Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extiende Ocupa WS a la zona rica neoyorquina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 31

Nueva York, 11 de octubre. Cientos de personas marcharon este martes en Manhattan para literalmente trasladar el movimiento Ocupa Wall Street a la zona Upper East Side –en la que viven algunos de los más poderosos empresarios de Estados Unidos– para exigir que se impongan mayores tasas impositivas a los multimillonarios.

Según la revista Forbes, el Upper East Side, que linda con el Central Park de Nueva York, registra la mayor tasa de multimillonarios del mundo.

Portando carteles que decían Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), los manifestantes exigieron la abolición de todas las exenciones fiscales y demandaron la protección de los programas sociales. Cientos de policías escoltaron las protestas, sin que se produjeran incidentes. A diferencia de las movilizaciones en Boston, donde más de 120 personas fueron detenidas.

Hacer que los estadunidenses más ricos paguen más impuestos es una de las demandas central del movimiento Ocupa Wall Street, de sus apoyos de izquierdas y sindicales, así como de otros grupos que se han expandido a lo largo de Estados Unidos en las últimas semanas.

Estados Unidos es rico, pero la riqueza está distribuida de manera absolutamente desigual, dijo la sindicalista Angeline Echeverría. Queremos trabajos de los que también podamos vivir y que sean seguros, exigió.

Los bancos, continuó reclamando, se tragaron miles de millones aportados por los contribuyentes. No es justo que ahora ellos no participen en el rescate de la crisis, sino que obtengan millones en bonificaciones. Son premios derivados de nuestros impuestos, criticó.

Descontento global

La plaza Tahrir de El Cairo, la Verde de Trípoli, la Puerta del Sol en Madrid, la plaza Syntagma de Atenas y ahora el parque Zuccotti de Nueva York. El malestar popular contra las élites del poder se está extendiendo por el mundo.

Muchos se han sentido intrigados por el movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) contra la desigualdad financiera, que empezó en un parque de Nueva York y se extendió por todo el país desde Tampa, Florida, hasta Portland, Oregón, y desde Los Angeles a Chicago.

Cientos de activistas se reunieron hace un mes en el parque de Manhattan, a dos manzanas de Wall Street, para expresar su ira por lo que consideran los excesos y codicia financiera.