Estados
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos promotores de reforma legal ni siquiera fueron invitados

ONG: copa la derecha consejo para proteger a mujeres de Guanajuato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 29

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato integró el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer con organizaciones antiabortistas y conservadoras afines al Partido Acción Nacional (PAN), aseguró la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

La activista acusó a la ex candidata a presidenta del PAN en Guanajuato y hoy secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Reynoso, de excluir al Centro Las Libres y al Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, promotores de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Indicó que el consejo, dirigido por Reynoso y por la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez Villalpando, integró al consejo a la Asociación en Defensa de la Familia y a la Fundación Foco para la Familia, dedicada a evitar que las mujeres aborten.

Agregó que el Centro Las Libres envió una carta al Congreso y a la secretaria de Desarrollo Social de Guanajuato, Alejandra Reynoso, para que informen cómo fue el proceso de invitación y selección, y de ser necesario impugnará el proceso.

La directora del centro Victoria Diez, Ángeles López García, confirmó que ni siquiera le informaron sobre la integración del consejo. No nos sorprende, porque sabemos que la política en Guanajuato es desconocer los derechos de las mujeres, dijo la activista.

En tanto, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Salud de Aguascalientes, Lourdes Martínez, informó que en el primer semestre se registraron 727 abortos, 50 menos que en el mismo periodo de 2010.

En entrevista, afirmó que la mayoría de los abortos fueron de adolescentes de 15 años de edad en promedio, de quienes sabemos que salen del estado para interrumpir el embarazo, aunque no descartó que haya clínicas que ofrezcan abortos clandestinos.