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Terminan colocación de trabes del primer tramo de la Autopista Urbana

En 21 días se abrirá el segmento que va de Cuatro Caminos al Deportivo Israelita

Se construirán puentes peatonales de la fuente de Petróleos a Chapultepec, anuncian

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Aspecto de la Autopista Urbana Norte. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. 33

Con la colocación de la última trabe de 290 toneladas la Secretaría de Obras y Servicios informó que se está a 21 días de abrir el primer tramo de un kilómetro de la Autopista Urbana Norte, de Cuatro Caminos al Deportivo Israelita, con lo que los flujos de circulación podrán adecuarse para incorporarse a la zona de Polanco, así como al centro y sur de la ciudad.

Los trabajos hacia la calzada Legaria concluirán en noviembre, y para finales de 2011 se abrirá la circulación hasta Palmas, donde se construirá un túnel de 1.5 kilómetros con dirección a Alencastre, debajo de la Fuente de Petróleos y el cruce de Paseo de la Reforma, a fin de no alterar el Bosque de Chapultepec.

Asimismo, indicó, se trabaja en la planeación y construcción de dos puentes peatonales y ciclistas de la fuente de Petróleos y del Metro Constituyentes a la segunda sección de Chapultepec, y en el acondicionamiento de siete puentes peatonales en la zona para lograr el ciento por ciento de accesibilidad a personas con discapacidad. Estas obras correrán a cargo de la empresa constructora OHL.

La dependencia informó que la madrugada de ayer se llevaron a cabo de manera exitosa las maniobras de colocación de la última trabe en el tramo que conectará la Autopista Urbana Norte con el Viaducto Elevado del estado de México, con lo que termina el montaje de piezas de gran tamaño de los tramos cero y uno, con un total de 153 columnas-zapatas, 170 trabes y 738 tabletas.

Hoy, las obras tienen un avance general superior a 23 por ciento y su construcción va en tiempo y forma. El tramo cero, que une el Viaducto Elevado con la autopista, se abrirá a finales de octubre, lo que permitirá a los automovilistas descender sobre Periférico a la altura del Deportivo Israelita, en lugar de desviarse y bajar en la avenida Río San Joaquín.

Después se ampliará la apertura a la calzada Legaria en noviembre y a Palmas en diciembre, pues una vez concluido el montaje de trabes el siguiente paso es la colocación de la carpeta de rodamiento y las partes de protección laterales, tanto de concreto como metálicas; el balizamiento para delimitar los carriles y finalmente la colocación de luminarias y de lectores en las salidas de la autopista urbana.

Recordó que la obra cuenta, además, con un fondo de más de 70 millones de pesos para reforestar, sanear y erradicar plagas; recuperar áreas verdes por medio de riego y mantenimiento permanente; instalar luminarias solares; integrar más de 6 mil árboles maduros al Bosque de Chapultepec, y renovar el arbolado que esté dañado o con plagas existente en las avenidas adyacentes a lo largo de los 9 kilómetros de la autopista.