Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creel plantea crear organismo similar a la agencia antidrogas de EU

Descarta Vázquez Mota que la lucha oficial contra el narco sea un fracaso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 6

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, rechazó durante una visita a Veracruz que la lucha armada contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón sea un fracaso y el motivo por el cual el blanquiazul perderá la elección en 2012.

Lo que sigue en este combate es pasar a la segunda fase: el fortalecimiento de los gobiernos locales, fundamentalmente las policías, apuntó. Rechazó que se deba dar tregua a quienes asesinan, roban y matan. Tampoco amnistía, pues no se trata de presos políticos.

Se pronunció por que el Congreso de la entidad apruebe ya la ley contra el lavado de dinero porque va a permitir tocar y dañar las ganancias del crimen organizado, y al tocarlas podremos tener un combate más efectivo y eficiente.

En el tradicional café La Parroquia del malecón porteño, dijo: porque quiero ser candidata de todos, de los más sencillos, de las más famosos, de los importantes, de los anónimos, de los que hacen posibles los éxitos.

A su vez, en Oaxaca, el legislador con licencia Santiago Creel afirmó que su búsqueda de la candidatura presidencial panista está sustentada en los militantes comunes, y no el gobierno, porque ellos son quienes quieren ver cambios fundamentales en la seguridad y economía.

Dijo confiar en que no habrá línea del presidente Felipe Calderón para respaldar a Vázquez Mota.

Adelantó que si gana la elección en 2012 creará un organismo similar a la DEA para sustituir a la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Armada en el combate al narcotráfico.