Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo miércoles comienza el festejo editorial y de reflexión, en la calle Doctor Mora

Feria del Libro Alternativa, encuentro que no sólo es para sectores elitistas: Paloma Sáiz

Además de trueque, donación y venta de libros con los precios más bajos, habrá mesas redondas

Foto
En la imagen, Taibo II en el encuentro de 2010Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 8

Un homenaje al poeta y filósofo Enrique González Rojo y presentaciones de libros y mesas de debate sobre temas de actualidad, en particular la violencia y la guerra contra el narcotráfico, figuran en el programa de la segunda Feria del Libro Alternativa en la Alameda Central, que se realizará del 12 al 16 de octubre en la calle de Doctor Mora.

Con presentaciones de libros, charlas, recitales, conciertos, lecturas en voz alta y talleres, esta feria, organizada por la asociación civil Para Leer en Libertad y apoyada por el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, contará con la participación de más de 80 escritores y unos 300 sellos editoriales.

Surgida junto con otros proyectos independientes de promoción de la lectura a partir de la salida de Paloma Sáiz como encargada de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, así como del escritor Paco Ignacio Taibo II, la feria de la Alameda se presenta como alternativa a la de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, que no cuenta, dijo la primera, con una política cultural y tiende a la simulación.

Sáiz ofreció diversos argumentos en favor de la feria de la Alameda: el obsequio de diversos títulos, los precios más bajos del mercado, trueque y donación de libros, la búsqueda de ciudadanos que no leen o casi no lo hacen, y que por lo general forman parte de los 52 millones de pobres de este país, y el debate de los temas de mayor actualidad por parte de intelectuales críticos, en un foro abierto a todo el público.

Todo ello, agregó, con un presupuesto muy escaso, integrado por las cuotas de los expositores y el apoyo del PRD defeño. Queremos demostrar, abundó, que con un presupuesto menor se puede organizar una feria con mayor impacto popular y no nada más para sectores elitistas.

Entre los escritores, intelectuales, académicos y periodistas que participarán figuran Taibo II, José Luis Zárate, Saúl Ibargoyen, Fritz Glockner, Héctor Díaz-Polanco, Andrés Ruiz, Miguel Ángel Velázquez, Carlos Fazio, Pedro Miguel y Julio Boltvinik.

Los libros que se presentarán son La cruzada de Calderón, de Rodolfo Montes; La frontera del narco, de Sanjuana Martínez; Hijos del Aguila, de Gerardo de la Torre; Persona normal, de Benito Taibo; La muerte entre los mexicas, de Eduardo Matos Moctezuma; Leonora, de Elena Poniatowska; Levantones, narcofosas y falsos positivos, de José Reveles; El narco en México, de Ricardo Ravelo, y Santo PRI, líbranos del PAN, de Rius, entre otros.

Los libros que se regalarán serán varios, entre ellos el volumen dos de la antología De los cuates pa’ la raza, Con el puño en alto y Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro.

Algunas mesas redondas y charlas son: Los 20 libros que no te puedes perder; Periodismo, un oficio de riesgo; Inseguridad nacional; Activismo y redes sociales; Por el derecho a decidir; El país de los 52 millones de pobres, y No + sangre, esta última con la participación de los moneros El Fisgón, Helguera y Hernández.

La última actividad de la feria será el domingo 16, a las 19 horas, con la presentación del libro Nuevo proyecto alternativo de nación, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la posible participación del precandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación, realizada ayer en el Club de Periodistas, también participó Manuel Oropeza, dirigente del PRD-DF.

Más información en www.brigadaparaleerenlibertad.com