Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos Beta rescatan a 38 migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 19

En dos acciones diferentes, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 38 migrantes que fueron abandonados por polleros en zonas desérticas de Sonora.

La delegación regional del INM en aquella entidad precisó que el primer grupo, de 26 migrantes, fue localizado en los puntos conocidos como El Venado y Tres Arroyos, zona despoblada ubicada a 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Nogales.

El segundo, de 12 personas, en el punto conocido como La Rumorosa, región montañosa y de alto riesgo por su difícil acceso; está a 24 kilómetros de Nogales.

Los rescatados declararon que fueron abandonados por las personas que los guiaban y tuvieron que caminar durante días en condiciones extremas; sin embargo, salvo el caso de un deshidratado –que fue llevado al hospital general de la zona–, ninguno de los demás presentó problemas graves de salud, dijo el INM. Fueron salvadas cuatro mujeres de Chiapas, Michoacán, Puebla y Oaxaca, y 34 hombres de Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Puebla, el Distrito Federal y Jalisco, todos mayores de edad.

Entre otras asistencias de las autoridades, recibieron primeros auxilios, agua y alimentos. De enero a agosto de este año, los cinco Grupos Beta de Sonora han rescatado a tres mil 563 migrantes en situación de riesgo.