Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdo entre partidos sobre la fecha de la entrega

Otorgará el Senado la medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 17

Aunque el PRD logró el consenso del resto de las fuerzas políticas en el Senado para que la medalla Belisario Domínguez se otorgue este año a Cuauhtémoc Cárdenas, la decisión formal quedó pendiente por desacuerdos en la fecha para la ceremonia de entrega, ya que un grupo de panistas insiste en que sea después de las elecciones de Michoacán.

Será la primera ocasión en la historia de la premiación que en el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez –que se cumple hoy– no se haya aprobado el dictamen con el nombre del ganador.

El senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, quien presidió hasta el lunes pasado la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, confirmó que el galardonado será el ingeniero Cárdenas y detalló que su bancada retiró la propuesta de que se otorgara también la medalla post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez.

Previo a la sesión, durante la reunión de los senadores del PRD, se reconoció que se habían salvado ya varios obstáculos en torno a la candidatura del michoacano. En el encuentro a puerta cerrada de los panistas, su coordinador, José González Morfín, les informó que la decisión camina hacia el ingeniero Cárdenas, pero faltan precisar detalles.

Legisladores cercanos a la negociación señalaron que un grupo de senadores panistas condiciona el voto a que la medalla se entregue a Cárdenas hasta después del 13 de noviembre en que se llevarán a cabo los comicios para gobernador de Michoacán.

El temor es que la figura de Cárdenas crezca en los medios e influya en favor del candidato del PRD.

En el grupo parlamentario del PRI se convino en integrar una terna, encabezada por el ex candidato presidencial perredista, en la que figuran también la ministra Olga Sánchez Cordero y el Premio Nóbel, Mario Molina.