Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Año electoral
Muerta, toda alianza con el PRD, afirma Madero
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 4

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dio ayer por muerta una alianza electoral que sirva para apoyar a los perredistas Marcelo Ebrard o a Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que está viva si otros partidos se suman al proyecto blanquiazul.

Consideró que el PRD va a entrar en un periodo de implosión y que va a perder Michoacán, luego de señalar que López Obrador presenta una nueva envoltura, pero es un producto viejo.

Madero Muñoz fue entrevistado luego de participar en el Foro Internacional de Seguridad Regional, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer, en donde insistió en que la contienda presidencial del próximo año será entre su partido y el PRI.

Resaltó que el PAN es primera o segunda fuerza en 26 de las 32 entidades del país y que gobierna 600 municipios, lo que constituye una plataforma extraordinaria para ganar los comicios de 2012.

En contrapartida, el PRD va a perder Michoacán, tras lo cual va a entrar en una fase de implosión. Gran parte de la fuerza que pierda ese partido la va a capitalizar el PRI. Y si el perredismo crece no será para ganar la Presidencia, pero sí para quitarle votos al tricolor. Este es un escenario muy probable, puntualizó.

Acción Nacional tiene un electorado constante que representa 30 por ciento, y además va a tratar de rescatar los votos independientes que se mueven dependiendo de las propuestas y los candidatos, añadió el dirigente panista.

Luego de que presidente del PRI, Humberto Moreira, ha insistido en que el candidato a vencer es López Obrador, Madero dijo que la novedad es que el tabasqueño está presentando una nueva faceta.

Pero si le rascas poquito a toda su actuación verás, lo que ha resuelto, cómo se ha definido en los momentos coyunturales. Las personas se definen en las situaciones críticas, en las situaciones límite. Ahí es donde se conoce cómo actúan, y sale la esencia de las convicciones profundas. Ahí vimos este desdén por la democracia, por las instituciones, y eso no es algo que le pueda ayudar al país a salir adelante, agregó.