Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Año electoral
Deploran la incapacidad de diputados para designar a funcionarios del instituto
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 3

Integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) deploraron la incapacidad de la Cámara de Diputados para designar a los tres consejeros que aún faltan, en vísperas del arranque del proceso comicial.

No obstante, el consejero Francisco Guerrero sostuvo: nosotros no podemos excusarnos en esa incapacidad para no sacar adelante el proceso electoral.

Para Alfredo Figueroa, es una pésima señal para la democracia mexicana que no se haya alcanzado el consenso en la Cámara de Diputados en lo que debería asumirse como una decisión de Estado a favor de la democracia.

Subrayó que los legisladores deberían modificar una lógica de repartición de cuotas para replantear el procedimiento a partir de concebir de una forma diferente la conformación de la autoridad electoral y la construcción del árbitro de la contienda.

El consejero Marco Antonio Baños deploró el desgaste a que se somete a los 17 candidatos a consejeros que conformaban la lista, pues en todos los casos demostraron tener capacidad y experiencia para ocupar el cargo.

Subrayó que esta indecisión coloca al IFE en la inédita circunstancia histórica de iniciar el proceso electoral sin la conformación plena del Consejo General.

Los consejeros lamentaron que en más de un año los diputados no hayan llegado a un consenso para fortalecer el instituto, pero coincidieron en que esto obligará a los seis integrantes a una repartición plena de las responsabilidades para sacar adelante el proceso.