Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían sufrir un destino similar al suyo, dice Kadafi a países en desarrollo

Acusa Rusia a la OTAN de ser la causante de la muerte de numerosos civiles en Libia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 26

Moscú, 6 de octubre. Rusia responsabilizó este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la muerte de numerosos civiles en Libia, al tiempo que el coronel Muammar Kadafi advirtió que los líderes de países en desarrollo podrían sufrir un destino similar al suyo y ser remplazados, e hizo un llamado a la población libia a manifestarse contra el Consejo Nacional de Transición (CNT).

El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, destacó que la resolución de Naciones Unidas exigía medidas para proteger a la población civil, pero, dijo, parece que está ocurriendo lo contrario, pues el precio por el apoyo a la oposición a Kadafi es la multiplicación de las víctimas civiles. No aceptamos las alegaciones de la OTAN de que su intervención ha salvado muchas vidas, sostuvo.

Pero en Bruselas, los ministros de Defensa de los países de la OTAN se comprometieron, al término de una reunión, a permanecer en Libia hasta que las fuerzas leales a Kadafi cesen sus ataques contra los civiles y las nuevas autoridades del CNT.

El secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, consideró que la misión en Libia se acerca a su fin y aunque no dio una fecha dijo que es cuestión de semanas.

La estrategia de la OTAN y los insurrectos libios se concentra actualmente en Sirte, donde las tropas del nuevo gobierno del CNT libran una fuerte batalla contra las fuerzas leales a Kadafi.

Un comandante de los alzados en armas –que aseguran que ya controlan más de la mitad de la ciudad– señaló que Sirte estará bajo control total del CNT a lo sumo en cuatro días.

Kadafi, en tanto, dijo a los líderes de los países en desarrollo que reconocieron al CNT que deben prepararse a sufrir un destino similar al suyo, en mensaje divulgado por la cadena siria Arrai.

Aquellos que reconozcan a este consejo, estén listos para la creación de consejos de transición impuestos por el poder de las flotas para remplazarlos uno a uno a partir de ahora, recalcó.