Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian retención de cuotas sindicales

Paro de académicos en la UABJO; 28 mil afectados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 6 de octubre. En demanda de la entrega de tres millones de pesos de cuotas sindicales, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) inició una huelga el mediodía de este jueves. El paro dejó sin clases a más de 28 mil estudiantes.

Agustín Hernández Monroy, secretario general del gremio, informó que los trabajadores colocaron las banderas rojinegras a las 12:56 horas en escuelas, facultades e institutos ubicados en las ciudades de Oaxaca, Tehuantepec y Huajuapan de León, después de desalojar a alumnos y personal docente y administrativo, hechos de los cuales dio fe Jorge Carlos Campos Hernández, actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El dirigente dijo: Las cuotas no son dinero de la universidad ni del gobierno; son de los trabajadores; sin embargo, las autoridades pretenden intercambiarlas por el padrón de afiliados, en una franca intromisión en la vida sindical.

Aceptó que la disidencia del STAUO interpuso un juicio por las cuotas sindicales, pues reclama la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero el juicio no justifica la retención de prestaciones al sindicato, sostuvo.

Avelino Vásquez Luis, abogado general de la UABJO, dijo que la institución entregará las cuotas cuando concluya el juicio de nulidad contra la dirigencia, promovido por los disidentes, encabezada por David Flores Cortés.