Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante cuatro días se propiciará un diálogo entre escritores, pensadores y músicos

Jalapa ofrece su esplendor y cultura al comenzar las actividades del Hay Festival
Foto
Cristina Fuentes La Roche, Porfirio Carrillo Castilla, Gabriela Bautista y Leticia Perlasca, ayer, durante la inauguración de una muestra fotográfica en la jornada inicial del Hay Festival, en Jalapa
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 8

Jalapa, Ver., 6 de octubre. Se inició la celebración internacional de la palabra y los invitados del Hay Festival 2011 abrieron el diálogo y el intercambio de ideas con los veracruzanos; las expectativas de audiencia fueron superadas.

En Jalapa, la otra Atenas, se dan cita escritores, pensadores, músicos, cineastas, escultores, periodistas, guionistas y científicos de todo el mundo para propiciar una gran plataforma de discusión cultural.

Una vez más, Jalapa muestra su esplendor. La ciudad de la cultura y capital del estado se convirtió en la sede del festival internacional de la literatura, de las ideas, de las artes. Este encuentro de estrecha cercanía de la sociedad con artistas e intelectuales comenzó con un recorrido en la Biblioteca Carlos Fuentes, donde autoridades estatales, municipales y universitarias celebraron la confluencia de expresiones y pensamientos.

Ahí, muy puntuales, estaban los espectadores, el público que viajó desde distintos puntos del estado, incluso del país, para charlar con sus autores que emprendieron una caminata por la ciudad jalapeña para visitar y conocer sus callejones. Del Ágora de la Ciudad hasta la Casa del Lago, caminaron tranquilamente los invitados especiales del Hay Festival 2011.

Hacia el mediodía y bajo un sol radiante, la directora del Hay Festival Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, los artistas invitados y la titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, declararon formalmente inaugurada la gran fiesta de la palabra y de la conversación que, en su segunda visita a México eligió a Veracruz para permanecer durante cuatro días con charlas, exposiciones y conciertos.

Con la apertura de la exposición Libro objeto, que busca acercar al mayor número de personas a prácticas de lectura, se abrió el programa de actividades culturales en la Biblioteca Carlos Fuentes; de ahí siguió un tributo a la palabra y sus autores en el Ágora de la Ciudad, que también abrió sus puertas para mostrar la obra fotográfica de Daniel Mordzinski y Gabriela Bautista.

En la Casa del Lago, muy cerca del Centro Histórico de Jalapa, se declaró abierta Limulus, exposición escultórica del londinense Brian Nissen, cuya inspiración se coloca sobre las formas de un prehistórico cangrejo con caprichosa y antigua fisionomía bajo la interpretación de los ojos del artista.