Ciencias
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe el IPN Las maravillas del mundo microscópico
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 2

Con el propósito de alertar sobre los riesgos para la salud que ocasionan parásitos, virus y amibas, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, inauguró la exposición Las maravillas del mundo microscópico, en la que se podrá conocer, mediante carteles de gran formato, los trabajos realizados por el departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular de esa casa de estudios.

Patricia Talamás Rohana, coordinadora de la exhibición, afirmó que pese a que los parásitos son muy comunes por las enfermedades que provocan, para la mayoría de la población son prácticamente desconocidos, y ésta será la oportunidad de observar imágenes que muy pocas veces se encuentran al alcance del público. La mayoría de las fotografías son originales, generadas a lo largo de muchos años de trabajo de investigación.

Más de un centenar de fotografías

Poco más de un centenar de imágenes de algunos de los principales microorganismos que afectan la salud del ser humano, colocadas en las rejas del campus sede del Cinvestav, conforman la exhibición.

Al inaugurar la exposición, René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav, afirmó que se trata de un material que permite introducirse al mundo microscópico por medio de contenidos estéticos, pero también científicos.

Talamás Rohana señaló que se busca dar a conocer a la sociedad parte del trabajo que se realiza en el Cinvestav y mostrar estos parásitos, ofreciendo un espectáculo de imágenes que, paradójicamente, resultan muy bellas.

Las técnicas de microscopia utilizadas van desde la óptica hasta la de luz y de fluorescencia; esta última genera imágenes muy coloridas, mientras la electrónica, con sus dos variedades principales, de transmisión y de barrido, es útil para ver el volumen de los organismos, ofreciendo un efecto como de tercera dimensión.