Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cochoapa, en Guerrero, y Batopilas, en Chihuahua, encabezan la lista, según el informe

Empeoraron en rezago social 146 municipios en 5 años: Coneval

Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Durango, estados con más municipios cuyo grado de retroceso se agravó en ese periodo

Tres municipios de NL y 4 delegaciones del DF, con el menor atraso en 2010

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 43

Entre 2000 y 2010 los estados con más alto rezago social fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Campeche. En ellos se localiza la población con mayores carencias en servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la presentación de las estimaciones del índice de rezago social (IRS) 2010, se reportó que entre 2005 y 2010 empeoraron 146 municipios; esta lista la encabezan Cochoapa el Grande, Guerrero, y Batopilas, Chihuahua.

En cambio, 345 mejoraron en el índice y los mejor calificados son la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, y San Pedro Garza García, Nuevo León. Esta entidad también es la de menor rezago, seguida del Distrito Federal.

En los indicadores que a escala nacional mide el IRS, el consejo de evaluación encontró mejoras en la mayoría durante la década de análisis, pero en el rubro de viviendas con agua entubada de la red pública hubo retroceso.

En 2000 el porcentaje de viviendas sin ese servicio era de 15.68; en 2005 fue 11.05 por ciento, y en 2010 subió a 11.28 por ciento. Con un ligero avance está el rubro de la población de seis a 14 años que no asiste a la escuela, la cual bajó de 5.29 a 4.77 por ciento entre 2005 y 2010.

Con el IRS se clasifica a entidades, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. No es una medición de pobreza, pues no incorpora los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación, pero da información de otros rubros desagregados hasta nivel loca-lidad, con lo que apoya la toma de decisiones en política social, sobre todo para analizar la desigualdad de coberturas so- ciales que subsisten, indicó el organismo.

En las estadísticas divulgadas ayer, se indica que en 2010 las entidades con mayor rezago social fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche; se trata de las mismas que en 2005 estaban en esa condición, aunque ese año el primer lugar lo tenía Chiapas. En 2000 en esta lista se encontraba Tabasco.

En tanto, el año pasado los estados de bajo rezago social fueron Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Colima, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

En cuanto a la información a nivel municipal destaca que los de mayor IRS en 2010 fueron Cochoapa el Grande, Guerrero; Batopilas, Chihuahua; San Juan Petlapa, Oaxaca; El Nayar, Nayarit; Mezquital, Durango; Mixtla de Altamirano y Tehuipango, Veracruz; Chalchihuitán, Chiapas; Mezquitic, Jalisco, y Metlatónoc, Guerrero.

En contraste, los municipios con menor rezago fueron San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Apodaca, Nue- vo León; las delegaciones Beni- to Juárez, Miguel Hidalgo, Co-yoacán y Azcapotzalco en el Distrito Federal; Coacalco de Berriozábal, estado de México; Chihuahua, Chihuahua y Guadalupe, Nuevo León.

El Coneval precisó que a nivel estatal, las entidades con mayor porcentaje de municipios que disminuyeron el grado de rezago social entre 2005 y 2010 fueron Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Querétaro.

Las entidades con más porcentaje de municipios cuya situación empeoró en este periodo fueron Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Durango.

En cuanto a las localidades, para 2010 reportó que 4 mil 385 tenían muy alto IRS, mientras 21 mil 175 estaban en muy bajo.

Entre las de muy elevado rezago se encuentran Barranca Guayabo y Laguna, en Cochoapa el Grande, Guerrero; Recanapuchi en Batopilas, Cosoachi en Guadalupe y Calvo y Mesa Pinosa en Chínipas, las tres en Chihuahua.

Las de muy bajo rezago se ubican en Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Baja California y Baja California Sur.