Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada dice que recibió presiones del PRI para votar en contra

PRD en San Lázaro saca de comisión a Dina Herrera por no apoyar relección legislativa
Foto
La diputada perredista Dina Herrera aseguró que su destitución es una injusticiaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 13

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados formalizó ayer la destitución de la diputada Dina Herrera Soto de la Comisión de Puntos Constitucionales, al acusarla de aceptar la presión del PRI para no votar en favor de la relección de legisladores y alcaldes.

En su lugar fue designado Alejandro Encinas, quien deberá acatar el acuerdo del PRD con el PAN para avalar la relección cuando la reforma política sea discutida en comisiones unidas con la de Gobernación, de acuerdo con lo expresado por el vicecoordinador perredista, Ilich Lozano.

Sin embargo, reconoció que todavía no hay acuerdo en el sol azteca para permitir la postulación consecutiva de legisladores, a pesar de que el argumento central para separar a Herrera Soto de la comisión fue que había violado una decisión interna al respecto.

En un debate de casi 90 minutos, que se dio desde las curules, Herrera Soto calificó su destitución de una injusticia, y dijo que el único acoso en su contra es el que ha surgido desde la dirigencia nacional y la bancada perredistas, y no del PRI, porque sé que he lastimado intereses. Voté en conciencia por la no relección, por la que el PRD no está en favor ni forma parte de su agenda política.

La legisladora por Michoacán argumentó que el país no está  preparado para relegir a diputados, senadores y alcaldes. Más aún, sostuvo que hace más de 100 años una revolución se fraguó para lograr elecciones libres y que cada quien tuviera el derecho de elegir a sus representantes con el sufragio efectivo.

En medio de la andanada de críticas contra Herrera Soto, de sus propios compañeros de bancada, a las que se sumaron panistas y petistas, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), sostuvo que la relección es una trampa.

Yo me opongo, porque la última vez que se permitió esa figura nos costó un millón de muertos. Es además la antesala de la dictadura. Cuando llegó al poder el presidente Hugo Chávez, lo primero que hizo fue plantear al Congreso de Venezuela la relección de los legisladores; éstos la aprobaron, pero ellos mismos, sumisos, avalaron la relección presidencial y ahora ya no hallan cómo quitárselo.

En conferencia de prensa, un grupo de perredistas presentó la nota informativa de una televisora donde se aprecia que el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, sugiere a Herrera Soto no aprobar la relección, en la sesión que la semana pasada llevó a cabo la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, la vocera de la bancada, Leticia Quezada, reconoció que no sólo Martel se sentó al lado de Herrera Soto, sino también lo hizo el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba de Acción Nacional.