Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo arraigo, 68 de los 180 policías municipales de NL detenidos

Asesinan a cinco integrantes de una familia en Monterrey

Ultiman a otras 32 personas en cinco entidades del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 10

De los más de 180 agentes municipales de Nuevo León detenidos el pasado fin de semana por el Ejército, 68 quedaron bajo arraigo en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, serán investigados por tener presuntos vínculos con el crimen organizado y se les someterá a exámenes de control de confianza, informó la vocería de seguridad del gobierno estatal.

Entre los arraigados se encuentran 14 del municipio de Santa Catarina, 19 de Apodaca, 13 de Ciénega de Flores, 11 de Mina, nueve de Benito Juárez y dos de Pesquería.

De los otros 112 agentes sujetos a investigación, a los que no se les compruebe relación con grupos delictivos y acrediten los exámenes de confianza se reincorporarán a sus corporaciones.

Familiares de varios policías detenidos denunciaron que las autoridades les han impedido hablar con ellos y solicitaron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque son sometidos a torturas, dijeron.

En tanto, al sur de Monterrey un grupo de la delincuencia organizada asesinó a balazos a los hermanos Jaime, Virginia y Claudia Leticia García Hernández, así como a Eduardo Ruiz Quiñones, de dos años de edad.

El ataque ocurrió durante la madrugada, mientras la familia dormía, y resultaron heridos de bala Evelyn García, Jesús Ruiz García y Leticia García Hernández, de cinco, 12 y 50 años.

En tanto, otro adolescente de 16 años, que fue levantado la noche del lunes, fue hallado muerto colgado de un puente y con impactos de bala al sur de Monterrey, y en el poniente fue ejecutado un hombre.

Por otra parte, en enfrentamientos ocurridos en Saltillo, Coahuila; Mazatlán, Sinaloa, e Iguala y Cutzamala, Guerrero, así como en presuntos ajustes de cuentas entre integrantes del crimen organizado en Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Durango ayer murieron 32 personas.

Un agente especial de la Fiscalía General del Estado; el propietario de la discoteca Kumbala, Óscar Cadena Coss, y Fernando María Nicolás Maldonado Díaz murieron la madrugada del martes durante un tiroteo en la colonia Guanajuato Oriente, de Saltillo, Coahuila.

La balacera ocurrió cuando un convoy del Grupo de Armas y Tácticas Especiales fue atacado por varios hombres desde camionetas. No hubo detenidos, pero la policía decomisó un vehículo en la que iba una persona secuestrada, siete rifles de asalto y pistolas.

En otro enfrentamiento entre presuntos grupos rivales la noche del lunes sobre la avenida Gabriel Leyva, por la salida del puente superior de Mazatlán, Sinaloa, hacia la carretera México 15, murieron dos personas, Jorge Alberto Chiquete y Jesús Antonio López Lugo, y hubo cuatro heridos, entre éstos dos pasajeros de un camión urbano. En Culiacán, Óscar Octavio Fragoso Osorio fue asesinado a balazos en la colonia Los Huizaches.

En Guerrero fallecieron cinco personas: tres en un enfrentamiento con policías municipales de Iguala y dos en tiroteo con militares en Cutzamala. Además, fueron encontrados mueve cadáveres en diferentes puntos del estado, cuatro de los cuales estaban atados de pies y manos en la colonia La Garita, de Acapulco.

Asimismo, fueron hallados cinco cadáveres en Chihuahua; tres en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán; dos en Zapopan y Ameca, Jalisco; uno en Celaya, Guanajuato, y otro en Santiago Papasquiaro, Durango.

Detienen a presuntos plagiarios

Tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos por la policía de Nezahualcóyotl, estado de México, en la colonia La Perla, y fue rescatado un comerciante que mantenían privado de la libertad.

La policía de Baja California detuvo en Tijuana a Jaime Ceja, supuesto jefe de células de La Familia Michoacana en California, Estados Unidos, quien es acusado en Georgia de narcotráfico, secuestro y tráfico de armas, informó Alfredo Arenas, coordinador de la unidad de enlace internacional de la corporación. El sujeto fue entregado a autoridades estadunidenses.