Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Plantó Suárez Coppel a los diputados

Dos mexicanos por el Nobel de Economía

Ya comienzan los Moreira a apretar al pueblo

L

os dejó plantados ayer. La diputada Esthela Damián Peralta se indignó, consideró como una falta de respeto a la Cámara de Diputados la decisión del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, de no acudir a la comparecencia a la que fue convocado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de que informara sobre la cuestionada compra de acciones de la petrolera española Repsol. Quizá el plantón se debió a que el funcionario ha andado muy ocupado en España proporcionando a las autoridades del reino la información que les regatea a los congresistas de su país. En realidad no tiene por qué preocuparse demasiado, sabe de antemano que aparte del escándalo no sucederá otra cosa. ¿O acaso los diputados panistas permitirían que la cámara promoviese un juicio político? Eso sucedió con un ex director de Pemex, pero cuando ya era senador, Jorge Díaz Serrano, quien perdió el fuero y luego fue encarcelado. Pero quien lo hundió fue el presidente Miguel de la Madrid y en el caso de Suárez Coppel no se advierte ninguna inquietud en ese sentido de parte del presidente Calderón, sino una total quietud.

Mexicanos por el Nobel

El premio Nobel de Economía no forma parte de la lista original, fue agregado en 1969 y su nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel. La selección la hace la Real Academia Sueca de Ciencias. No puede repartirse entre más de tres personas. Por primera vez en la historia dos mexicanos podrían figurar en la lista de los candidatos, lo cual es un verdadero orgullo para el país. Uno es Ernesto Cordero, creador de la teoría del fakirismo aplicado a la economía. Postula que una familia puede vivir con 6 mil pesos mensuales, comprar casa, automóvil y enviar a los hijos a colegio privado. El otro es Humberto Moreira. Entre sus obras se encuentra una que se ha convertido en un clásico: ¿Cómo desaparecer 32 mil millones de pesos del erario sin pisar la cárcel? ¡Felicidades!

@Vox Populi

Asunto: las reformas que requiere el país

Enrique: permíteme preguntar para qué han servido las reformas que se han hecho con el mismo pretexto que hoy se invoca como algo imperioso para el país: la reforma petrolera, la del Seguro Social, la del Issste y muchas otras modificaciones a diferentes leyes y reglamentos. ¿A quién ha beneficiado esto? No a la sociedad, que sigue sosteniendo el crecimiento y desarrollo de este gran país, pero que sigue careciendo de lo básico.

Alejandro Posadas Pedraza/Distrito Federal

R: Tal vez la más dolorosa de las reformas que requiere el país –como dice el clichecito oficial– es la fiscal. Abrió las puertas al aumento del ISR y del IVA, a la creación del IDE, al impuesto a las telecomunicaciones, y al IETU, por supuesto.

Asunto: la réplica

No vi la oportunidad de sacar provecho de la situación del señor Bruno Esquivel y de su señora madre, Esperanza Torres Ortega, en su asunto que denuncian en esta sección. Aprecié la posibilidad de que se hiciera realidad su anhelado sueño traducido en la adquisición de un bien inmueble a través de una cesión de derechos, sin que por ello omitiera hacer de su conocimiento que cualquier asunto judicial tiene sus riesgos y que ellos aceptaron correr. Es el caso que el juez de primer grado le negó ese derecho. Con mi patrocinio apelaron y la autoridad de segunda instancia falló a su favor, pero su resolución fue revocada por el magistrado Neófito López Ramos (ponente), integrante del tercer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, no obstante que en ese mismo tribunal, meses anteriores, falló un asunto diverso, pero con idénticas características del asunto que nos ocupa, en sentido favorable a los intereses de la actora cesionaria de la señora Torres Ortega. Mi criterio consiste en que la señora es la presunta culpable de una mala administración de justicia, sólo que en materia civil.

Alejandro Bello Hernández/Distrito Federal

R: Aceptada su réplica, como también lo fue la denuncia.

Asunto: aprietan al pueblo los Moreira

Soy de Torreón, Coahuila. El SATEC publicó en los medios impresos que los deudores de la tenencia iban a ser sujetos a un proceso administrativo, más una multa por 950 pesos y nos iban a recoger el coche; todo esto a partir del primero de octubre. Mi adeudo es de 3 mil 344 pesos por 2010 y 2011, por un coche modelo 1994, lo cual me parece exagerado y equivale a 74 por ciento de mi salario mensual. Imprimí el estado de cuenta y hay conceptos como fomento a la educación, Centro Histórico, Voluntariado de Coahuila, aunados a multas, recargos y actualización. Mi carro tiene un valor comercial de 15 mil pesos, 20 por ciento de la tenencia. Me ofrecen pagar en seis mensualidades, pero con interés; no pregunté el porcentaje, pero mi deuda crece hasta 5 mil pesos. Y los recargos aumentan 2 por ciento cada mes. ¡No tengo la culpa de la deuda del estado, ni tienen por qué cobrármela!

Graciela Alvarez

R: Te tengo una noticia mala y otra peor. Lamentablemente deberás pagar la tenencia con sus añadidos; los hermanos Moreira necesitan tu dinero y el de tus conciudadanos. Esa es la mala. Lo peor es que tendrás que hacerlo por los siguientes 50 años, cuando se supone que terminarán de pagar el rescate que concertaron con los bancos.

Twitter

Es increíble el consumismo que maneja Apple, unos cuantos cambios y ya está un nuevo modelo de iPhone.

José Martínez @Mahgan11

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: @galvanochoa