Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún enfrentan cargos por el incendio de vagones tras un accidente

Liberan en Argentina a sindicalistas ferroviarios acusados de sabotaje
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 34

Buenos Aires, 4 de octubre. El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, ordenó hoy la excarcelación de Rubén Sobrero, delegado ferroviario, y de su ex vocero de prensa Leonardo Portorreal, detenidos el fin de semana pasado acusados de la quema de vagones de una línea de ferrocarril el 2 de mayo, lo que se produjo después del descarrilamiento de un tren, debido a un presunto sabotaje.

Otros detenidos en la misma causa, Rodrigo Peláez y Angel Akson, también fueron liberados pero dos barrabravas (aficionados) del club de futbol Alls Boys continuarán presos.

Aunque los liberados seguirán imputados por los delitos de estrago agravado y asociación ilícita, esta mañana el fiscal Jorge Sica había dado un dictamen favorable por entender que existe endeblez probatoria en la causa y consideró que el sindicalista no se fugará ni entorpecerá la investigación.

La detención de los dos sindicalistas de izquierda provocó una fuerte reacción de diversos sectores gremiales, incluida la oficialista Confederación General del Trabajo (CGT) y ayer hubo marchas hasta la Plaza de Mayo para exigir la libertad de ambos detenidos.

También hubo rechazo de algunos sectores y funcionarios gubernamentales a declaraciones sobre persecución gremial en el país.

Los que están detenidos son el titular de la Unión Ferroviaria, r José Pedraza y Juan Carlos Gallego Fernández, procesados y acusados de instigar el crimen de Mariano Ferreyra, un joven del Partido Obrero trostkista, que murió en un enfrentamiento con la llamada patota (pandilla) ferroviaria.

Otro gremialista detenido es Juan José Zanola, de la Federación Bancaria, por el delito de adulteración de medicamentos, que se vendieron vencidos en esa obra social. Ambos casos penales. En este caso se han presentado una serie de pruebas y se espera el juicio oral y público donde podrán defenderse.

En tanto, el juez que ordenó la detención de Sobrero dijo que en los testimonios de un hombre que acusó a este hay muchas dudas.

Sobrero fue liberado bajo caución juratoria, sin depósito de dinero o de alguna propiedad en garantía, pero no podrá salir del país ni ausentarse de su domicilio más de 48 horas, y deberá presentarse una vez por mes en el juzgado mientras dure la investigación de la causa.

El juez Yalj refirmó hoy que el incendio de vagones en mayo pasado fue provocado por un sabotaje gremial, y aseguró que existen pruebas. Según el juez, esto habría sido parte de una dura presión gremial para terminar los conflictos con la concesionaria TBA, sobre la que existen diversas denuncias por mala prestación de servicios.

También hay muchos agremiados y políticos que demandan la restatización del servicio ferroviario, privatizado durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999) con graves consecuencias para todo el país y especialmente el interior.

Esta noche había festejos entre los sindicalistas, que además fueron apoyados por varios partidos trostkistas, entre ellos el Partido Obrero.

El dirigente negó haber participado en la quema de vagones, y lo atribuyó a la ira de los usuarios por las demoras y los atrasos, pero en realidad se vieron grupos no identificados y encapuchados durante esos sucesos.

Sorprendió que negara que el descarrilamiento fuera producto de un sabotaje, lo que fue comprobado por los bomberos en un primer momento.

Por su parte, el juez dijo que hubo fallas en el trabajo de inteligencia del juzgado, como en el caso de Leonardo Porteorreal, que no sería el Leo que citó un testigo como quien contrató a los grupos incendiarios.

En tanto, el gobierno del derechista Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, enfrenta una huelga de maestros que llevan adelante 15 de los 17 gremios docentes en rechazo a la iniciativa que se presentará para reemplazar las Juntas de Clasificación, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, criticó la medida al considerarla un paro injustificado. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, respondió que Bullrich se equivoca si pretende presionar de esa manera y, además, reafirma su poca voluntad de diálogo, ya que en vez de convocar, amenaza.