Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es injusto, dice Manzanero al autor de El buey de la barranca

La SACM traicionó mis derechos de autor, afirma Rogelio Calzada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. a10

Rogelio Calzada Rodríguez, autor de la canción El buey de la barranca, muy popular en los años 80, afirmó en entrevista con La Jornada que dicho tema ha sido plagiado en España, secuestrados los derechos de autor en Estados Unidos y empeñado absurdamente en la República Mexicana en la misma Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la cual me quitó de las manos un juicio de plagio. Al último traicionó mis derechos de autor. Armando Manzanero, titular de esa asociación, dijo de Calzada: Es injusto e improductivo.

Calzada se definió compositor desde 1980. “Soy autor de El buey de la barranca, que tiene dos registros, el primero en Estados Unidos, de donde vino en primer lugar del hit parade en 1980, y en 1983 se registró en México, donde ya se tocaba. Habla de que un compadre ayuda a otro en el contexto del Plan de Unidad Ejidal que dio como resultado el Sistema Alimentario Mexicano, que es cuando se logra la autosuficiencia alimentaria. Hice una cosa muy linda, aunque lo que se conoce es el estribillo: ‘sacaremos ese buey de la barranca’. La canción nadie se la sabe.

Nace en una versión country, que viene de Estados Unidos interpretada por el grupo Mestizo. Hoy existen muchas versiones.

Y entró en materia: “Esto tiene que ver con los derechos de autor. Le pedí a La Perrada que me diera un número inédito para hacer discos y venderlos en festivales o donde nos presentáramos. Fue una idea que Roberto Cantoral Zucchi (abogado de la SACM) se comprometió a apoyar, pero fue una jugada de divide y vencerás. Eso fue hace tres años. Esto lo llevé a Televisa Radio, donde se interesaron e intenté hacer un piloto para un programa de radio. Fue bien visto y la SACM me apoyaba. Aceptaba que todos esos apoyos se me aplicaran como préstamos. Después de que se gastó tanto dinero (en el proyecto), en la sociedad se dice que no.

Perdí casa, carro...

Ese proyecto era para ayudarnos los compositores y creo que sigue en pie.

Agregó que “todo esto se nutre de que hace mucho tiempo yo formé parte de un grupo disidente, sin querer, cuando Mario Arturo Ramos se había opuesto al maestro Roberto Cantoral. Quedé en medio. De ahí se me agarró cierto rencor, no tanto de Cantoral Zucchi, sino de la contadora, Rosario Díaz Ibarra.

“Quiero sacar adelante este proyecto de vida; a mí la sociedad realmente me quitó todo. Perdí casa, carro… todo. Me siento traicionado. En la SACM hicieron un contubernio; se les dio el dinero, el cual se aplicó a razón de que le debo a la sociedad. Mi canción está plagiada desde 1992.”

Dijo que Manzanero sabe de esto, pero sólo le interesa ser nuevamente presidente del consejo.

Pide apoyo para llevar a cabo su proyecto radiofónico. Hago responsables a Cantoral Zucchi y a la contadora Rosario Díaz de cualquier cosa que pueda pasarme a mí y a mi familia, porque voy a seguir adelante con esto.

La composición es una carrera acompañada de un oficio

Sobre lo dicho por Calzada, Manzanero comentó en entrevista: “No soy un tipo fácil, sobre todo con la gente que no es productiva, que no trabaja. La composición es una carrera, acompañada de un oficio. Es muy duro y es muy arriesgado hablar de dos personajes (Roberto Cantoral García y de su hijo Roberto Cantoral Zucchi, abogado de la SACM), y de un señor como yo, que ha llevado una carrera limpia, correcta. Un tipo como yo, con mucho éxito, es lógico que tenga gente a la que no le caiga bien.

“El señor (Rogelio Calzada) es injusto, porque aquí se le han atendido todos los problemas que ha traído respecto de su canción (El buey de la barranca), al grado de que la sociedad fue la que averiguó la paridad original del tema. Aquí no hay nada raro. Su canción se la devolvieron, se la dieron liberada para sus derechos mecánicos.”

Intervino Cantoral Zucchi: Aquí no se los hemos podido liberar porque tiene un adeudo con la institución.

Prosiguió Manzanero: “De entrada, la SACM no es banco y adonde se vaya no prestan más dinero, hasta que se acabe de pagar el que se debe, y el señor, tengo entendido, viene en busca de ayuda económica. ¡Pero las veces que lo he visto está fumando, hablando a mentadas de madre! Siempre que lo veo está en los pasillos, mientras otros están componiendo, trabajando. Y como consejo, que es para todo el mundo: ningún compositor puede pretender vivir y tener un porvenir y un bienestar con una sola canción, sobre todo con una que ha tenido tanto conflicto.

No me interesa lo que pueda decir sobre que no le hacemos caso, porque no es cierto. Es injusto y no se puede ser tan arriesgado para pensar que una institución como ésta, llevada por un señor como yo, y como Cantoral, se pueda meter en asuntos de que algo le pase a él y a su familia. ¡No somos delincuentes!

Cantoral Zucchi mostró los documentos enviados por la sociedad similar española en los que se informa que no se le debe nada a Calzada. Zucchi: Le pidió a Felipe Gil (también miembro del consejo de la SACM) que lo ayudara con un programa de radio, pero no pudo.