Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán 300 mil pesos al oro, 150 mil a la plata y 75 mil al bronce

Premios económicos a ganadores de medallas en Panamericanos

Inauguran la Villa de Guadalajara, la cual albergará a 6 mil atletas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. a15

Guadalajara, Jal., 4 de octubre. Mientras en Guadalajara se celebraba la ceremonia inaugural de la Villa Panamericana, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, confirmó que el organismo otorgará premios económicos a los atletas que obtengan medallas en los Juegos Panamericanos, que se inician el 14 de octubre.

Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, encabezó la inauguración de la Villa junto con el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, y tras la ceremonia del primer izamiento de banderas el dirigente felicitó al comité organizador y a la empresa constructora por haber entregado la instalación a tiempo.

La Villa Panamericana, ubicada en la zona El Bajío de Zapopan, abrió sus puertas de manera formal y se reportó lista para recibir a 6 mil atletas de 41 países. Es un complejo de cuatro edificios construidos sobre 17 hectáreas, con 951 departamentos, cuya edificación tuvo un costo superior a los mil 200 millones de pesos.

En tanto, De la Garza dio a conocer los montos de premiación para los deportistas mexicanos que suban a los podios durante la justa.

Los atletas que ganen presea de oro obtendrán 300 mil pesos, los que saquen plata recibirán 150 mil y a los que alcancen bronce se les entregarán 75 mil pesos.

De la Garza comentó que también se dará una gratificación económica a los entrenadores, aunque no se han definido las cantidades correspondientes a los logros.

En tanto, la delegación de Paraguay, al despedirse de su país, manifestó su sueño de conseguir más medallas que nunca. Al menos superar las siete obtenidas –una de plata y seis bronces– en igual cantidad de participaciones en la justa continental.

Por primera vez en la historia del deporte paraguayo, por un acuerdo entre el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes, los atletas que logren preseas ganarán premios en efectivo. La dorada será recompensada con 10 mil dólares, la plateada con 5 mil y la de bronce con 2 mil.