Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la efectividad de la orientación que se da a quienes toman esa decisión

Reincidentes, sólo uno por ciento de las mujeres que optaron por interrumpir su embarazo: Ahued
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 40

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que sólo uno por ciento de las más de 70 mil mujeres que han optado por la interrupción legal del embarazo reinciden, lo que muestra la efectividad de la orientación en la planificación familiar que reciben tras tomar esa decisión.

Indicó que 95 por ciento de las interrupciones se realizan con fármacos, ya que las mujeres solicitan el servicio entre la tercera y séptima semanas de gestación, por lo que procedimientos quirúrgicos como el legrado, que además de traumáticos resultan costosos para la administración pública local, se realizan en un bajo porcentaje.

En la conferencia de prensa para presentar un balance de las políticas de salud en el Distrito Federal, Ahued señaló que este servicio no se limita a las capitalinas, ya que 30 por ciento provienen del estado de México. Indicó que las mujeres salen con un método de anticoncepción y a finales de este año comenzará a operar la tercera clínica especializada en interrupción legal del embarazo en la clínica México España, en Mariano Escobedo.

Indicó que como parte de las acciones para promover la salud sexual y reproductiva, se puso en marcha la campaña Úsalo, con la finalidad de informar a los jóvenes de los problemas de salud sexual y usar su sexualidad de forma responsable. Asimismo, se creó la página www.usalo.df.gob.mx.

Informó que entre otras acciones se han realizado 664 mil 134 mastografías, que se transforman en vidas salvadas, y se han aplicado 333 mil 674 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de entre 11 y 13 años que no cuentan con seguridad social.

Con la campaña KO al cáncer de próstata, 30 mil hombres se han realizado la prueba de antígeno prostático. Asimismo, el gobierno de la ciudad de México logró que el Seguro Popular pague el tratamiento para esta enfermedad.

Por primera vez en la historia del país se pesará y medirá a un millón 100 mil niños de escuelas primarias, para tener la radiografía completa de la situación sobre el problema de sobrepeso y obesidad en los menores.

El sistema de salud local atiende a más de 4 millones de personas, brinda medicamentos gratuitos y atiende en centros de salud a personas que no cuentan con seguridad social.