Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará 60 centavos más por litro de leche, informa líder gremial

Incrementa Liconsa precio al productor
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 34

Alvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), informó que Liconsa pagará a los productores 60 centavos más por el litro del lácteo que les compra. Indicó que esto beneficiará a 11 mil 500 familias de pequeños y medianos productores.

En entrevista expresó que debido a la propuesta y gestiones realizadas ante las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Economía, para pagar un mejor precio, se logró que Liconsa aumente 60 centavos por litro de leche entregado, para llegar a 5.60 pesos.

También comentó que los productores esperan que Liconsa tenga un aumento en su presupuesto para el año entrante de mil 200 millones de pesos, con la finalidad de que siga con la política de apoyo a los pequeños y medianos ganaderos dedicados a esa actividad y que les permita continuar con sus labores productivas sin la amenaza de desaparecer.

Señaló que la expectativa es que los legisladores coadyuven a la solución de los problemas de sobrevivencia que tienen más de 150 mil pequeños y medianos productores de leche, cuyo precio de comercialización no deja de ser el principal problema de un sector ganadero que, a pesar de ser mayoritario, no encuentra respuestas determinantes de parte de las instituciones gubernamentales.

González Muñoz reconoció que hay discrepancias entre las diferentes organizaciones de productores: Los grandes, que no pasan de 2 mil y que abastecen a la industria de lácteos, y los medianos y pequeños, que son más de 150 mil, de los cuales menos del 10 por ciento venden su producto a Liconsa y el resto provee también a la industria nacional.

Obviamente los menos, que son los grandes productores, quienes en ocasiones se ponen la camiseta de la industria, se oponen a que se pague un mejor precio a los pequeños y medianos. Esto, porque el precio que paga Liconsa se ha convertido en un referente para el comercio del producto, indicó el dirigente.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor desplegada por el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien apoyó la demanda de los productores lecheros del sector social, por solidarizarse, actitud que consideró debería repercutir con los industriales del ramo.

La expectativa es que el aumento de presupuesto para Liconsa sirva para apoyar programas de mejora de infraestructura y de compra del lácteo a los productores que lo proveen a la empresa.