Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Obrador encabeza la ceremonia en el Auditorio Nacional; esperan más de 10 mil asistentes

Ante notario, hoy Morena se constituye en asociación civil

Su composición no incluye a ningún dirigente partidista; participan personajes cercanos al tabasqueño

Foto
La meta es que a fin de año el Morena cuente con 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, afirma Andrés Manuel López Obrador. La imagen, en Miahuatlán, Oaxaca, el pasado juevesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 5

Ante notario público, este domingo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá legalmente en asociación civil, una vez que ya fue autorizado su registro por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Encabezada por el líder del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia tendrá lugar en el Auditorio Nacional a partir de las 11 de la mañana.

La asociación civil contará con órganos de representación nacional, estatales y distritales, que incluyen un consejo consultivo; comité ejecutivo nacional; comités estatales, distritales, seccionales y los protagonistas del cambio verdadero.

Su composición no incluye dirigentes partidistas, pero sí destacados personajes –académicos, intelectuales y líderes sociales, entre otros– muy cercanos a López Obrador. Se menciona a Elena Poniatowska y Rafael Segovia, entre ellos.

Actualmente, el Morena tiene representación en cada entidad del país. Se han constituido comités municipales y seccionales, y la meta es contar a fin de año con una representación de 4 millones de protagonistas del cambio verdadero.

El movimiento ha sido definido por López Obrador como abierto, plural, amplio e incluyente, donde participan mujeres y hombres libres de todos los sectores de la sociedad, que luchan por la transformación de México y sus instituciones.

Participan indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, trabajadores independientes, artesanos, maestros, artistas, escritores, estudiantes, intelectuales, empresarios y pequeños y medianos comerciantes; petistas, convergentes, perredistas y personas sin militancia partidista.

Hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, librepensadores (...) indígenas de todas las etnias y de todas las culturas de la nación”.

López Obrador ya había advertido que Morena no sería asociación política ni partido político. En diferentes ocasiones dijo que para muchos significa la última esperanza. Vamos a seguir luchando con este extraordinario movimiento para regenerar el país, (es) el movimiento que representa la esperanza para millones de mexicanos. Yo creo eso; tenemos que salvar a México.

Asimismo, ha insistido: participamos todos los que queremos sacar a México del atraso, de la postración en que se encuentra.

Se espera que entren al Auditorio Nacional 10 mil personas, en su mayoría representantes y coordinadores del movimiento en todo el país, más las que se congreguen afuera del recinto.

Después de las controvertidas elecciones presidenciales de 2006, donde acusó fraude en su contra, la Convención Nacional Democrática nombró a López Obrador presidente legítimo de México.

Desde entonces ha realizado varios recorridos por el país. Después de la constitución formal de Morena, hoy viaja a Chicago, Estados Unidos, para reunirse el próximo domingo con líderes de la comunidad mexicana; el 11 de octubre estará en Washington con investigadores y profesores del Woodrow Wilson Institute.

De Estados Unidos partirá a Madrid, España, por invitación de la Fundación Ortega y Gasset, para estar con profesores e investigadores.