Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España, por reconocer a Palestina, pero sólo como Estado observador

Exige la ANP al cuarteto de paz referencia explícita al cese de la colonización israelí
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 23

Ramalá, 1º de octubre. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió al Cuarteto para Medio Oriente una referencia explícita al cese de la colonización en Cisjordania y la aceptación pública del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para volver a las pláticas.

No aceptaremos el comunicado mientras Netanyahu no lo acepte públicamente, así como su interpretación, dijo Nabil Shaath, negociador de la ANP, en referencia a la declaración del 23 de septiembre del Cuarteto para Medio Oriente en el que propone reanudar las negociaciones de paz para un acuerdo definitivo en 2012.

El cuarteto esta integrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Tras el anuncio de Netanyahu de (la construcción de) mil 100 viviendas en Jerusalén este), el cuarteto debe decir ahora claramente los términos de referencia que acepta, y luego queremos que Netanyahu diga que lo acepta, añadió Shaath, e insistió en que no volveremos a las pláticas sin un cese total de la colonización.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, rechazó el reconocimiento del Estado palestino según las fronteras de 1967, ya que éstas sí reconocen al Estado de Israel.

El religioso islámico rechazó el pedido de la ANP de ser reconocido como Estado miembro de la ONU, y señaló que cualquier acuerdo que acepte la existencia de Israel dejaría un tumor cancerígeno que amenazaría la seguridad de Medio Oriente.

Cualquier plan que busque dividir a Palestina es totalmente rechazado, dijo, y criticó el apoyo del presidente estadunidense, Barack Obama, como un estratagema cínico para conservar la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo año.

Por último, España se pronunció en favor de apoyar la integración de Palestina a la ONU, pero como Estado observador.