Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La policía de El Cairo desaloja de la plaza Tahrir a los activistas; 10 detenidos

Exigen egipcios la entrega del poder a los civiles
Foto
Previo al desalojo de la plaza Tahrir por la policía, activistas egipcios en pro de la democracia acampan en ese emblemático lugarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 22

El Cairo, 1° de octubre. Un centenar de manifestantes que permanecieron en la emblemática plaza Tahrir después de la protesta para exigir la transferencia del poder político a los civiles fueron desalojados este sábado por la policía egipcia.

Las autoridades señalaron que se empleó la fuerza luego que los manifestantes arrojaron piedras contra los uniformados.

La versión fue rechazada por los opositores, quienes dijeron que grupos ajenos agredieron a la policía, que derribó tiendas de campaña instaladas después de la marcha de la reclamación de los revolución.

Los enfrentamientos se extendieron alrededor de la plaza Tahrir y unos 10 manifestantes fueron detenidos.

La oposición exige que se levante el estado de emergencia en Egipto, el fin de los juicios militares a civiles, la aceleración de los procesos a ex altos mandos del ejército y la transferencia del poder a los civiles.

Un consejo militar rige en el país desde que Hosni Mubarak se vio obligado a renunciar el pasado primero de febrero tras casi un mes de masivas protestas populares en la plaza Tahrir, manifestaciones que pusieron fin a sus 30 años de gobierno.