Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición reconoce las difíciles condiciones en que recibió el gobierno

César Duarte: homicidios dolosos en Chihuahua bajaron 50% en un año
Foto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, destacó durante su primer informe de labores, que en un año se logró la cobertura total en educación media y superiorFoto Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 27

Chihuahua, Chih., 1° de octubre. La reducción de hechos de violencia en 50 por ciento, sobre todo homicidios dolosos y ejecuciones al estilo del crimen organizado, así como la cobertura total en educación media y superior son las principales acciones logradas a un año de funciones, aseguró el gobernador César Duarte Jáquez, hechos que reconocieron los partidos de oposición, incluido el PAN, durante la presentación del primer informe de labores del gobernante ante el Congreso local.

Los legisladores coincidieron en que Duarte Jáquez recibió la administración pública en condiciones difíciles y se han logrado superar con un nuevo enfoque en las estrategias de combate a la delincuencia, con penas más severas como la prisión perpetua a secuestradores, y mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

A nombre de la bancada del PAN, la primera minoría en el Congreso, Héctor Ortiz Orpinel dijo que a pesar de los avances en materia de seguridad y la reducción de índice de homicidios, la violencia no se ha detenido y siguen privando casos de impunidad y delitos, como la extorsión, que crecieron en los meses recientes.

El coordinador parlamentario de la fracción panista coincidió en subrayar con los representantes de PRD, PT, Partido Verde, Panal y PRI –en el que milita el gobernador– el mérito del gobierno al haber logrado en el inicio del ciclo escolar la cobertura total en ecuación media superior y superior, ampliando la oferta educativa para que ningún alumno de estos niveles con deseos de estudiar se quedara sin espacio.

10 planteles de bachillerato

El informe destacó la construcción en un año de 10 planteles de preparatoria, dos de bachillerato tecnológico y un Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que ampliaron espacios para recibir a 7 mil 300 alumnos en nivel medio superior.

En el nivel superior, la oferta educativa se amplió en 8 mil 162 espacios nuevos, 50 por ciento de ellos en las universidades de Chihuahua y Juárez y tecnológicas de ambos municipios.

Del Programa Chihuahua Estudia –de participación tripartita: gobierno del estado, universidades privadas participantes y estudiantes–se incrementaron mil 300 espacios más en educación superior.

Durante su mensaje a los partidos representados en el Congreso, Duarte Jáquez enfatizó sobre la reducción de 50 por ciento en los indicadores de criminalidad, principalmente homicidios dolosos y robo de automóviles, y el abatimiento del delito de secuestro, en el que se resolvieron todos los casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

En este primer año de gobierno, los frutos que germinaron fueron producto de la colaboración del Congreso, de los grupos políticos, de los sectores económico, académico y social. Todos juntos hemos construido un mejor Chihuahua, dijo el gobernador.

En la coyuntura de la discusión del presupuesto de egresos que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados federal, el gobernador tendió puentes con la Federación y ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña –quien acudió en representación del gobierno de Felipe Calderón– se pronunció para que el mismo sea un instrumento que distribuya con mayor equidad los recursos y evite que los estados tengan necesidad a más deuda pública.

De manera inusual, el presidente del Congreso, el priísta Gabriel Sepúlveda Reyes, cedió la palabra al funcionario federal, quien aseguró que las acciones del gobierno de Chihuahua, articuladas en cinco grandes ejes –seguridad, desarrollo social, educación, infraestructura y desarrollo económico– coinciden plenamente con la de Calderón Hinojosa y refrendó el apoyo del gobierno federal en esos puntos.

Entre los principales logros de la administración estatal, se dijo en el informe, destacan la inversión de más de 2 mil millones de pesos en la construcción de 78 frentes carreteros, mil 500 millones en programas de apoyo al campo como modernización de equipo con entrega de mil tractores; mil 500 toros de alto registro, cobertura de siniestros agrícolas y ganaderos; 500 mil acciones de combate a la pobreza y el apoyo a 2 mil 250 niños huérfanos víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Más de 20 mil plazas laborales nuevas fueron posibles con acciones de fomento al empleo, atracción de inversiones por más de mil 500 millones de pesos al sector minero. En salud, Chihuahua se convirtió en el cuarto estado en lograr bandera blanca en cobertura del seguro popular y se construyó el hospital infantil de alta especialidad en Ciudad Juárez.