Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 200 golpeadores encabezados por organización priísta lesionan a 20 personas

Desalojan a padres que tomaron una secundaria en Chimalhuacán

Los inconformes exigen a la FSUJ aclarar el uso de cuotas que fueron aportadas desde hace 20 años

Foto
Aspecto de los destrozos causados por unas 200 personas, entre bicitaxistas, mototaxistas, ambulantes, chavos banda y carretoneros, que irrumpíeron con violencia en la secundaria 678 de ChimalhuacánFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 26

Chimalhuacán, Méx., 1°. de octubre. Golpeadores encabezados por dirigentes de la Federación Social Unidos por la Justicia (FSUJ), de filiación priísta, desalojaron a padres de familia que habían ocupado la escuela secundaria 678 Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, en demanda de que dicha organización priísta aclare el uso de las cuotas que aportan las familias de los educandos.

El saldo fue de 20 lesionados, ocho de los cuales fueron hospitalizados, incluidos cinco policías; la dirección del plantel escolar y nueve salones con daños, dos de ellos por fuego, y cinco vehículos destrozados –incluida una patrulla municipal incendiada. Doce personas del grupo agresor fueron detenidas.

El conflicto se remonta dos décadas atrás, cuando el FSUJ tomó control del plantel, ubicado en avenida Ejido Colectivo Barrio Vidrieros, pero nunca hicieron mejoras al colegio a pesar de las cuotas de los padres de los alumnos.

Unas 30 inconformes con esta situación y en demanda de que se aclare el uso del dinero, con el apoyo de algunos profesores, entre ellos Alma Delia Morales Francisco, tomaron el plantel la madrugada de hoy.

Aseguraron que el FSUJ, que encabeza Margarita Echeverría Preisser y su familia, se quedan con los recursos; cobran los exámenes de la prueba Enlace y a la plantilla escolar les quitan el 11 por ciento de su salario.

Queman salones

A las 9 de la mañana, unas 200 personas, entre bicitaxistas, mototaxistas, ambulantes, chavos banda y carretoneros encabezados por la familia Echeverría Preisser rodearon el plantel y advirtieron que defenderían con su vida, cuya matrícula es pública, pues aseguraron que Antorcha Campesina estaba detrás de la protesta. Entonces se inició el enfrentamiento.

Los agresores derribaron un zaguán de la escuela, quemaron parcialmente los salones de segundo grado grupos C y D. Rompieron vidrios y dañaron las bancas de los salones de los grupos A, B, C y D de primer año y A, B y C de tercer grado, así como la dirección escolar.

Según los padres, los golpeadores intentaron incendiar la dirección escolar y prendieron fuego a dos vehículos que estaba estacionados dentro del colegio y destrozaron los cristales de un tercero.

Al lugar llegaron más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero los priístas los recibieron a pedradas, por lo que cinco uniformados resultaron heridos.

También prendieron fuego a la patrulla 223, que estaba fuera del plantel y lanzaron piedras a los vehículos de la ASE número 08575 y 08273, a los cuales les rompieron los parabrisas.

Al mediodía, los elementos del grupo Fuerza de Acción y Reacción de la ASE tomaron el control de la escuela.

La profesora Morales Francisco, quien fue agredida con un tubo, dijo: Nosotros queríamos la presencia de las autoridades escolares para entregarles el plantel y que ellos vieran las irregularidades, pero no acudió ningún funcionario de la Secretaría de Educación mexiquense.

Los elementos de la ASE detuvieron a Margarita Preisser Echeverría y a sus hermanos Natividad, José Luis, Virginia y Francisco Javier (este último fue hospitalizado). Todos son hijos de Margarita Preisser Benítez, La Hiena, quien fue cacique de Chimalhuacán durante los gobiernos priístas anteriores a 2000.

También Agustín Rivero Leyva, abogado del FSUJ y esposo de Margarita; Linda Ivonne Vilchis Echeverría, Liliana Hernández Echeverría, José Alfredo Zaragoza, Israel Toto Gracía y los hermanos Rafael y Érick Jair Saavedra Martel, a quienes trasladaron a la ciudad de Toluca.

Detienen a 12 agresores

Unos cien integrantes del FSUJ se trasladaron a los límites con Nezahualcóyotl y durante cuatro horas bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca en demanda de la liberación de sus líderes, pero nadie los atendió.

Por la tarde acudieron al plantel funcionarios del ayuntamiento y la dirigente de la organización Antorcha Campesina en Chimalhuacán, Rosalba Pineda, quienes ofrecieron apoyo a los padres que tomaron el colegio. Éstos también fueron apoyados por la organización priísta Grupo Xitle.

Al Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios, ubicado en Texcoco, fueron ingresados los policías estatales heridos Víctor Manuel Castro García, Jonathan Cristián Rangel Escobedo y Gerardo García Marmolejo, y los agentes municipales Juan Carlos Hernández Torres y Víctor Manuel Cortés González.

Al hospital 90 Camas, fueron trasladados los padres de familia Claudia Yescas Velázquez, María Cecilia Mendoza Marques así como la profesora Alma Delia Morales.

Queremos una escuela de calidad y defenderemos el dere-cho de nuestros hijos, dijo la madre de familia Soledad Martínez Rodríguez, quien resultó golpeada. Su compañera Beatriz Granados Franco explicó: “Esta vez decidimos tomar la escuela a la medianoche, pues en dos ocasiones lo habíamos intentado”. María Virginia Velásquez sufrió desprendimiento de retina.