Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes pasado comenzaron las actividades conmemorativas

Destaca la figura de Vasconcelos en los festejos por los 90 años de la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 5

La Secretaría de Educación Pública (SEP) celebra sus 90 años dcon una serie de actividades culturales, en las que destaca la figura de José Vasconcelos, primer titular de la dependencia, además de haber participado en el proyecto como rector de la Universidad Nacional.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ofreció el pasado viernes el concierto de Música Mexicana del Siglo XX en el Palacio de Bellas Artes, al que asistió el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

El libro José Vasconcelos y la creación de la Secretaría de Educación Pública será presentado mañana, 3 de octubre. En este volumen se incluyen fragmentos de la obra autobiográfica Ulises criollo, en los que Vasconcelos describe el periodo de conformación de la institución.

Con la presentación de estas obras literarias, se destaca la preocupación y dedicación de Vasconcelos por el fomento de la lectura, lo que hoy cobra actualidad, pues con este hábito fundamental para la construcción del conocimiento y la cultura, como la obra educativa, tiene futuro, señaló la dependencia en un comunicado.

El mismo día, cuando se cumplen 90 años de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la dependencia federal, el 3 de octubre de 1921, también se dará a conocer la biografía realizada por el historiador Fernando Zertuche, Jaime Torres Bodet: realidad y destino, sobre este personaje que fue secretario de Educación en dos ocasiones.

Otras de las actividades para festejar la efeméride son la cancelación del timbre postal conmemorativo, la presentación de la Colección de los clásicos de Vasconcelos, la inauguración de la exposición 90 años de la SEP: 1921-2011, la develación del Muro de Honor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el edificio central de la SEP y el foro El escritor, los libros, lectores.