Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la idea de los que se hacían en los 80 y 90, panfletarios y acartonados, refirió

El documental aún no llega al gran público, pese a su reciente auge: Jacaranda Correa

Sus dos producciones Granicero y Había una vez se proyectan como parte de DOCSDF

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 4

Si bien existe un auge del documental y en los 10 años recientes el mexicano ha logrado muy buena recepción en el extranjero, en México ha estado confinado a circuitos especializados y el gran público aún no alcanza a comprender la diversidad de formatos y narrativas, señala la periodista Jacaranda Correa, quien produjo los documentales Granicero, dirigido por Gustavo Gamou, y Había una vez, dirigido por ella también, y que podrán verse respectivamente en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF) y el Festival de Cine de Morelia.

Granicero y Había una vez fueron transmitidos recientemente por Canal 22 como parte de Visión Periférica, barra dedicada a la difusión del documental. “Ahora estamos viendo qué es lo que sigue para el año entrante y tratar de seguir dando espacio a los documentales. Sí creo que es fundamental ir un poco más allá y buscar esos públicos que están aún muy lejos de estos formatos y narrativas del documental, porque básicamente se han quedado con esta vieja idea del documental al que muchos llaman de manera peyorativa ‘de animalitos’, o al estilo History Channel o que pensamos que es aburrido.”

Esto es consecuencia un poco del tipo del documental que se realizó en las décadas de los 80 y 90, “con un formato que hasta cierto punto se volvió un tanto panfletario, muy ideologizado; un documental que respondía a un formato narrativo bastante acartonado, cuadrado.

“Creo que ese ha sido uno de los puntos en los que el público dice: ‘documental, uff, aburrido, por qué voy a pagar por ver un documental’. Sin embargo, una de las cosas que ha enseñado mucho a la comunidad cinematográfica fue el fenómeno de Presunto culpable; con todas las críticas y con todo lo que se dijo, con todos los pros y los contras que pueda tener, creo que fue el reflejo de un tipo de documental que cimbró al público y a los cineastas para decir: ‘bueno, a ver, qué está pasando con un documental, que además está generando gran impacto social y atrajo a tantos millones de personas a las salas’”, subraya Jacaranda, directora del documental Morir de pie, coproducido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la periodista y una participación de Canal 22. Ese documental irá a competencia al festival de Ámsterdam.

Respecto de Visión Periférica, Jacaranda Correa señala que fue parte de un proyecto que se trabajó durante la administración de Jorge Volpi para dar difusión al documental, cuya salida en los circuitos comerciales es prácticamente imposible. El proyecto de Visión periférica arrancó en mayo con algunos documentales de DOCTV Latinoamérica y otros que se habían negociado con Imcine.

Foto
Aún se evalúa si Visión Periférica, de Canal 22, seguirá siendo la ventana para el documental, comentó la periodistaFoto Guillermo Sologuren

La idea “es que se mantenga el año entrante todo este proyecto, aún no sabemos. Estamos en un proceso de evaluación si Visión Periférica seguirá siendo una ventana para el documental, con un acervo que ya se tiene, con material que se va a ir comprando a diferentes instituciones, festivales o en este caso DOC TV, que ha aportado muchas cosas, esta red de la cual forma parte Canal 22, o se va a dar salida también a los mismos proyectos que se han consolidado por parte del canal: la Convocatoria de Productores Independientes, por un lado, por el otro esta convocatoria que se abrió directamente con el Imcine para hacer algunos proyectos de ficción documental. Se está evaluando”.

Por lo pronto, además de Graniceros y Había una vez, Jacaranda prepara otros dos documentales, uno acerca de la obesidad infantil y otro de los niños de la sierra de Zongolica, que son abandonados por sus madres quienes cruzan la frontera.

Hoy es importante que Canal 22 abra aún más su espectro, que “se dé cuenta de que hay muchísimos festivales que están ávidos de compartir sus acervos, películas maravillosas, como ahora el Festival de la Memoria, el de Oaxaca, donde la mayoría de las personas se han acercado y me dicen: ‘cómo le hacemos para que los proyecten; de verdad se los damos sin que nos paguen nada’. No estoy de acuerdo: se tiene que pagar por el trabajo de los creadores, buscar un acuerdo, porque los presupuestos de las televisoras públicas son de risa, y tampoco podemos suponer que se va a hacer un gran pago a tantos documentales.

Habría que generar una buena estrategia y abrirse a estos festivales y a otros circuitos, porque hasta ahora hemos trabajado con Imcine, que tiene documentales increíbles y que también necesitan salida. DOCTV Latinoamérica, de cuya red forma parte Canal 22; pero creo que también sería importante abrirse a otras fórmulas y que a lo mejor pueden resultar incluso benéficas para todas las partes.

Granicero se proyecta este domingo a las 21:30 horas en el Lumiere Reforma, y el lunes a las 21:45 en Jaima Ciudad Universitaria en funciones con la presencia de su director Gustavo Gamou en el contexto del sexto DOCSDF.