Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activismo de Luege Tamargo en acto informativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 32

En lo que pareció más un acto proselitista que una acción de información pública, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó el Diagnóstico del Agua en el Distrito Federal ante más de seis mil personas a quienes tomó protesta como integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.

En entrevista posterior al acto, en el Bosque de Chapultepec, en el contexto del Día Interamericano del Agua, el funcionario señaló que a lo largo de siete meses, las reuniones vecinales en las 16 delegaciones identificaron como los problemas principales las tarifas mal aplicadas, numerosas fugas, mala calidad del líquido, tandeo insuficiente y falta de tratamiento de las aguas residuales.

Resaltó que se trata de un diagnóstico muy claro realizado por los propios habitantes, quienes presentaron propuestas creativas e inteligentes al problema del agua.

Agregó que la intención es que el movimiento se incorpore orgánicamente al Consejo de Cuenca del Valle de México, instrumento previsto por la ley.

Cuestionado a propósito del cumplimiento del acuerdo sobre el Bordo Poniente, dijo que el GDF ha violado el convenio y aseguró que él podría resolver el problema del relleno sanitario en un mes adquiriendo predios estratégicos en el valle de México y con una política de separación de basura eficiente.

Sobre las elecciones del próximo año, aseguró que el Partido Acción Nacional –al que pertenece– ganará la jefatura de Gobierno del DF y confió en que él será el candidato para contender por ella.

A pregunta expresa de la prensa, negó que el acto en Chapultepec fuera un acto de campaña.

Luege cerró un discurso cargado de contenido político, y afirmó que me comprometo a seguir sirviendo por el agua, por ustedes... Sé que sueñan con una ciudad posible, ése es mi sueño: una ciudad posible.