Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores se oponen a la relección de dirigente sindical

Pedirán a legisladores revisar sueldos de funcionarios del IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 35

Grupos de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrantes de un frente amplio contra la relección del dirigente sindical Valdemar Gutiérrez, iniciaron una campaña para difundir datos sobre el aumento de sueldo que recibirán funcionarios de la institución.

Los incrementos serán para puestos de la alta estructura administrativa y también a partir de pagos mensuales para los representantes patronales y del sector obrero que participan en los órganos de dirección del IMSS.

Representantes de los disidentes precisaron que en esa situación se encuentran, por ejemplo, cuatro de los ocho integrantes del consejo técnico, quienes reciben 96 mil pesos mensuales, e igual número de miembros de la comisión de vigilancia.

Además, anunciaron que promoverán el voto de castigo contra el PAN porque desde 2001 sus funcionarios permitieron y ahondaron la grave crisis que vive el IMSS.

Entre los inconformes están los grupos denominados frentes, coordinadora, asamblea y movimiento nacional de trabajadores del IMSS, que anticipan acciones para tratar de impedir que Valdemar Gutiérrez continúe al frente del gremio en el periodo 2012-2018 y, además, que algún partido político lo proteja con alguna senaduría en las elecciones de 2012.

Con base en información oficial obtenida en el portal del instituto, promotores de este movimiento aseguran que la carga financiera en el IMSS no se originó en el gasto laboral de los miles de trabajadores de base, sino en los pagos, bonos y otras partidas extraordinarias para los empleados y funcionarios de confianza.

“Por ejemplo, el director general tiene un salario base de 51 mil pesos al mes, pero una compensación garantizada de 151 mil 400; en una situación equivalente se hallan cerca de 80 puestos de la estructura superior.

Adicionalmente, hay un gasto millonario anual para el funcionamiento del consejo técnico, la comisión de vigilancia, el órgano interno de control e incluso en el servicio exterior mexicano, cuya operación se contabiliza en dólares, informó Bautista, previo a un mitin frente a las oficinas centrales del instituto.

En entrevista, dijo que la semana próxima presentarán al Congreso de la Unión la documentación de las erogaciones, con el fin de pedir su intervención sobre el origen del desfinanciamiento del IMSS, con la complicidad de la cúpula sindical que ha autorizado, incluso, que se tomen recursos millonarios de la reserva del fondo de jubilaciones con lo que siguen despedazando a la institución.