Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman el rector José Narro y Cuauhtémoc Cárdenas convenio para difundir la obra

Contribuirá la UNAM a catalogar archivos y la biblioteca del ex presidente Cárdenas
Foto
El rector José Narro Robles y Cuauhtémoc Cárdenas, en la firma del convenio mediante el cual la universidad catalogará el acervo de Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano. Los acompañan Adolfo Gilly y Cuauhtémoc Cárdenas BatelFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 15

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuirá en la catalogación de la biblioteca y archivos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y de su esposa, Amalia Solórzano, así como a la difusión de la obra de ambos personajes.

La casa de estudios firmó un convenio de colaboración con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a fin de generar un trabajo conjunto en favor de estos materiales. Se comentó que el acervo también será digitalizado, y una vez concluidos estos procesos se abrirá a consulta tanto para académicos de la UNAM como de otras instituciones.

En una reunión privada, el rector José Narro Robles consideró que las figuras de Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano ocupan parte importante en la historia del siglo XX en México. Hoy que a muchos nos preocupan los valores fundamentales que se debieran defender y preservar en varias esferas de la vida nacional, son fundamentales esa obra, trabajo y consistencia.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, explicó que esta agrupación busca divulgar la vida y obra de sus padres. Informó que como parte de las actividades del centro se instauró el consejo del premio Amalia Solórzano –del que el rector forma parte–, el cual otorgará su galardón el próximo 25 de octubre al ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

El convenio, que incluye 12 cláusulas, establece la colaboración entre el centro encabezado por el ex candidato presidencial y la casa de estudios para establecer las bases y mecanismos mediante los cuales se conjuguen esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos, para la catalogación de la biblioteca y acervos de ambos personajes, así como promover la difusión de su obra.

Una vez terminada la catalogación de estas obras, se planearán y programarán actividades de investigación y documentación, a fin de concretar los objetivos de difusión.

También se realizarán y promoverán estudios, conferencias, seminarios, cursos y publicaciones relativos a la Independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, la paz, la lucha contra la marginación y la exclusión sociales, los pueblos indígenas, la democracia, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la solidaridad internacional, la educación, la cultura y el deporte.

Al suscribir el acuerdo, el rector afirmó que a la UNAM corresponde, desde sus facultades y áreas de investigación, buscar ejemplos de vida y trayectorias y mostrarlas a la sociedad. Agradeció al ex candidato presidencial la confianza depositada en la casa de estudios para ser parte de la iniciativa.

Al respecto, Cárdenas explicó que la intención es abrir la oportunidad para que participen investigadores y se haga la divulgación en seminarios, reuniones, encuentros y consulta a los archivos.

Agradeció la colaboración de la UNAM y resaltó que una de las peticiones que se hizo a la institución educativa fue revisar la digitalización, que hasta el momento se ha llevado a cabo con el fin de que el material esté en mejores condiciones y ponerlo a disposición de académicos y otros sectores de la sociedad que se interesen por éste.

Atestiguaron el acuerdo personalidades como Adolfo Gilly, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nieto del general y de doña Amalia; Eduardo Bárzana García, Luis Raúl González y Sealtiel Alatriste, secretario general, abogado general y coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, respectivamente.

Se informó que el convenio tendrá una vigencia de cinco años legales a partir de este 30 de septiembre y podrá ser prorrogado mediante acuerdo por escrito de ambas partes.