Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ixtapaluca, policías bloquean la México-Puebla por detención de 15 compañeros suyos

Roban armas y cajero automático de la presidencia municipal de Tenango del Aire

Autoridades de siete entidades reportan 27 asesinados vinculados con el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 9

Un grupo sustrajo el armamento de los 22 elementos de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento mexiquense de Tenango del Aire, donde habitan aproximadamente unos 35 mil habitantes, y robó el cajero automático del banco Santander que se encontraba en la presidencia municipal, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

Reportó que la madrugada de ayer siete delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y maniataron al policía José Margarito Hernández y a dos paramédicos. Se llevaron 11 escopetas calibre 12, marca Mosberg; dos subametralladoras Uzi, marca Mendoza, calibre 9 milímetros; una pistola calibre nueve milímetros, y un revólver 38 especial. Además, mil cartuchos para pistola y 300 para escopeta.

Asimismo, dio a conocer que los ladrones llegaron en cuatro camionetas y se llevaron un cajero automático.

En Ixtapaluca, estado de México, unos 200 uniformados bloquearon dos veces la carretera federal México-Puebla, en protesta porque al menos 15 de sus compañeros fueron detenidos por su presunta participación en la ejecución del director de la policía Juan Gómez Hernández, el pasado 24 de septiembre, y por tener nexos con el crimen organizado.

Acusaron al alcalde Humberto Navarro de Alba de no utilizar los recursos públicos para dotarlos de chalecos antibalas y cubrir sus seguros médicos y de vida. Denunciaron que aunque el municipio cuenta con 100 patrullas sólo utilizan 16, pues las demás son conducidas por funcionarios adscritos a otras áreas.

Por otra parte, elementos del Ejército arrestaron en Santiago, Nuevo León, a 13 presuntos integrantes de Los Zetas, relacionados con al menos siete ejecuciones, varios secuestros y extorsiones a empresarios de la región.

Los detenidos confesaron que delinquían principalmente en los municipios de Santiago, Allende y Benito Juárez.

En Veracruz, al menos 50 policías municipales de Camerino, Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco y Acultzingo, ubicados en la región centro de la entidad, fueron aprehendidos por efectivos de la Armada y de la Policía Federal, luego de un intenso operativo de localización y captura.

En la jornada de violencia se documentaron 27 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en siete estados. De éstos nueve se cometieron en Chihuahua, cinco en Guerrero, cinco en Jalisco, tres en Durango, dos en Sinaloa, dos en Coahuila y uno en el estado de México.

La Procuraduría General de la República informó que incineró 448 kilogramos de diversas drogas en Tonalá, Chiapas. Además, elementos del Ejército decomisaron más de una tonelada de mariguana en Piedras Negras, Coahuila, en dos operativos.