Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El valor de la pieza era de un millón 100 mil pesos pero la puja se declaró desierta

Subastan bienes del narco; desairan por tercera vez extravagante anillo

Recaudó el SAE 36 millones de pesos; también se remataron propiedades de Luz y Fuerza

Foto
Este anillo, que fue propiedad de importante capo del narco, salió a subasta por tercera vez y nadie se atreve a comprarloFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 7

La prudencia se impuso nuevamente entre los más de 100 postores registrados en la Gran Subasta Pública SAE 2011, en la que se pretendió vender infructuosamente, por tercera ocasión, un anillo con un valor de salida de un millón 100 mil pesos, presuntamente decomisado a un capo de la droga en México.

La extravagante pieza es un anillo de estilo conservador, con montura de seis uñas en oro amarillo de 18 kilates y peso de 16 gramos, centro de diamante blanco y 32 de corte brillante completo, de 0.64 kilates, aproximadamente.

Es la tercera vez que lo subastamos y no sale, pero ahora lo venderemos vía Internet, afirmó a La Jornada Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Tal vez la gente no se anima en un acto físico para pujar por una pieza tan cara. Es un bien que viene de un procedimiento penal federal, fue transferido por la Procuraduría General de la República (PGR), y de dónde viene y de quién era no sabemos pero la gente no se anima, reconoció el funcionario.

No bastaron más de ocho horas de subasta y la venta de 208 lotes de joyas, arte, autos de lujo y que haya salido a remate en dos ocasiones el ya célebre anillo: una por la mañana y otra por la tarde, para que el martillero declarara desierta la puja por la pieza, calificada por algunos asistentes, por su diseño, como de muy mal gusto.

Las precauciones para los asistentes fueron tales que incluso a los camarógrafos y fotógrafos no se les permitió realizar tomas de frente de los interesados en pujar por alguna pieza, por cuestiones de seguridad.

En esta subasta realizada en el hotel María Isabel Sheraton se ofertaron por primera vez bienes decomisados en 2006 al ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, a quien le incautaron además 205 millones de dólares en efectivo que guardaba en su casa de Las Lomas, presuntamente provenientes de actividades del narcotráfico.

El piano austriaco color caoba con la peculiaridad de contar con 90 teclas otrora propiedad de Ye Gon, de la marca Dosrndorfrr, y su banco respectivo con cubierta de piel salió a la subasta con precio de 100 mil pesos pero se elevó hasta los 450 mil pesos.

Otra pieza que estaba en el domicilio de Ye Gon y que salió a subasta con un precio de 170 mil pesos fue una obra pictórica del artista francés Adolphe Alexandre Lesrel, perteneciente a la corriente denominada realismo histórico.

También se vendieron diversos menajes de la casa del ciudadano de origen chino como utensilios de cocina, electrodomésticos, aparatos de audio y video, muebles y figuras ornamentales, las cuales tuvieron un precio de salida de 400 mil pesos y se vendieron en 980 mil pesos.

Otros objetos que captaron la atención de los asistentes fue el yate Fiesta Star asignado a un comprador, junto con una moto acuática, por 3 millones 495 mil 800 pesos.

El deportivo Lamborghini Murciélago 2003 con remolque salió con un precio inicial de un millón 128 mil 600 pesos y se vendió en un millón 550 mil pesos.

El director del SAE informó que se recaudaron 36 millones de pesos, monto superior a la estimación inicial de 30 millones, Sergio Hidalgo explicó que de los recursos que se obtienen por las mercancías que transfiere la PGR, 33 por ciento es para que la Secretaría de Salud lo destine a centros de tratamientos de adicciones, 33 por ciento regresa a la procuraduría para capacitación de ministerios públicos federales y otro 33 por ciento al Poder Judicial para fortalecimiento del sistema de justicia.

En torno al proceso de liquidación de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, dijo que hay 900 automóviles y ya vendimos más de 600; se obtuvieron más de 80 millones de pesos y para la mitad del próximo año culminaremos la venta de los bienes. Hay 50 inmuebles que consideramos no útiles para la prestación del servicio y que van a estar saliendo en distintos eventos comerciales.

A partir de octubre de este año, el SAE realizará subastas presenciales directamente en sus bodegas ubicadas en distintas regiones del país, con el fin de llegar a más personas.