Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudadano congoleño exige al sello Moulinsart que retire el ejemplar del mercado mundial

Bruselas: comienza juicio contra el libro Tintín en el Congo, por supuesto racismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 9

Bruselas, 30 de septiembre. El juicio por presunto racismo en el libro Tintín en el Congo comenzó hoy ante un tribunal de Bruselas con la exposición del principal querellante, un ciudadano congoleño que exige a la sociedad Moulinsart, gestora de los derechos de Hergé, que retire ese álbum de las tiendas de medio mundo.

Bienvenu Mbutu Mondondo, el demandante principal, expuso sus argumentos contra Moulinsart, a la cual exige la retirada del mercado mundial de ese álbum del célebre Georges Rémi (Hergé, 1907-1983), creador del famoso personaje.

Se trata de la primera fase del proceso civil entre Mondondo y Moulinsart por el cómic escrito e ilustrado por Hergé en 1936, y donde, a juicio del querellante, el dibujante belga ofrece una imagen deformada de África y de los africanos, como seres inferiores y holgazanes.

Está previsto que Moulinsart contrataque con sus argumentos el próximo 14 de octubre ante el mismo tribunal, según informó esta tarde la radiotelevisión pública francófona, RTBF.

En realidad, el caso data de 2007, cuando Mondondo anunció su intención de llevar a Moulinsart ante los tribunales acusando a Tintín en el Congo de estar plagado de referencias racistas y paternalistas, al colocar a la raza blanca como superior frente a la negra. Desde entonces, el caso ha pasado por numerosos vaivenes, hasta este mismo viernes, el primer día de la vista.

También se ha sumado a la querella contra la editorial belga el Consejo representativo de las asociaciones de ciudadanos negros de Francia (CRAN).

Los numerosos recursos presentados por ambas partes habían retrasado el comienzo del juicio ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, ante el cual se tiene que dirimir la cuestión.

Los abogados de Mondondo argumentan que el álbum ofrece una imagen estereotipada de los africanos. Los africanos se parecen todos entre ellos (...) no son capaces de hablar bien en francés (...) son unos holgazanes, son frases que utilizó uno de los abogados del querellante, Alain Amici, tomadas del álbum de Hergé, para ilustrar su demanda.

Foto
En la imagen, portada del ejemplar, ilustrado por Hergé en 1936

Se usa la palabra negro de manera claramente despectiva en varias ocasiones, subrayó Amici. En realidad nadie está cuestionando a Hergé, sino que pretendemos frenar la comercialización de un cómic que, de manera clara, hace apología del racismo, asegura.

Este cómic debe, por lo menos, ser correctamente contextualizado. Somos conscientes de la libertad de expresión, pero hay límites, comentó por su parte Ahmed L’Hedim, otro de los abogados de Mondondo.

Moulinsart y la editorial de las aventuras de Tintín (Casterman), aseguran que se trata de un cómic escrito hace más de siete décadas, que debe ser correctamente entendido por la época en la cual fue concebido.

Según recuerda la RTBF, el propio Hergé se defendió de esas críticas en su momento, e intentó explicar el trasfondo del álbum: “Tintín en el Congo es un pecado de juventud. Si lo tuviera que reescribir, seguramente lo haría diferente”, comentaba el ilustrador.

Los demandantes piden que el álbum se retire del mercado mundial o que, en su defecto, se ponga en la portada una advertencia sobre su contenido racista.

Según recuerdan los demandantes, la versión inglesa de Tintín en el Congo contiene un aviso a los lectores y por ello, aunque no se retirara el álbum del mercado, piden que –al menos– las versiones que se editan en Bélgica (en francés y neerlandés) sí contengan la misma mención.

No obstante, Moulinsart rechaza aplicar cualquier tipo de cambio al álbum. Pedir a la justicia que obligue a insertar una advertencia es una manera de censura, comentó Alain Barenboom, abogado de Moulinsart en medios belgas online.