Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a 3 mil personas por incendio en Buenavista
Foto
Los bomberos tuvieron que abrir un agujero en el techo de la tienda departamental para que saliera el humoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 31

Un aparatoso incendio que se desató en la tienda Walmart ubicada en la calle Luis Donaldo Colosio y avenida Jesús García, en la colonia Buenavista, causó la evacuación de tres mil personas a dos cuadras a la redonda, además de que dejó un saldo de un policía lesionado y algunas personas intoxicadas, entre ellas un bombero, informaron autoridades capitalinas.

El siniestro comenzó alrededor de las 18:30 horas en la panadería de la tienda de autoservicio y se propagó hacia una bodega, así como a las áreas de cafetería, abarrotes y vinos, en donde se logró controlar. En el lugar había mil 500 personas, entre empleados y clientes, quienes tuvieron que ser desalojados, así como otras mil 500 entre personal del edificio delegacional, la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos comercios aledaños.

Las llamas del siniestro, confinado a 150 metros cuadrados, llegaron a alcanzar hasta 20 metros de altura; mientras que elementos de los cuerpos de emergencia debieron abrir un hoyo en el techo para que el humo pudiera salir del inmueble.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el fuego se propagó rápidamente debido a que llegó a una bodega repleta de mercancía, ropa, calzado, plástico y víveres. Incluso teníamos otro riesgo, un tanque estacionario de diez mil litros de capacidad, pero señaló que su temperatura se mantuvo estable.

Cerca de mil elementos de los cuerpos de emergencia, entre bomberos, ERUM y de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, se desplazaron para atender el siniestro, que para las 20 horas, aproximadamente, se reportó controlado en 90 por ciento.

Sin embargo, las autoridades capitalinas señalaron que continuarían trabajando durante la noche y madrugada de este sábado para apagar completamente el fuego y remover los escombros para que los peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) puedan investigar la causa que originó el incendio.

El servicio de la línea uno del Metrobús no se interrumpió; sin embargo, avenidas como Insurgentes hacia el oriente, Buenavista, Héroes Ferrocarrileros, Eje 1 Norte, así como el tránsito local de Luis Donaldo Colosio y Carlos J. Meneses se vieron seriamente afectado durante varias horas.