Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilita el IEDF sitio web para que los residentes en el extranjero puedan votar en 2012

Comienza empadronamiento de capitalinos que viven en el exterior

El instituto pide a la Secretaría de Finanzas que le asigne 54 millones de pesos extras para promoción

Esperan que se genere una forma de sufragar de forma electrónica, no por correo

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 30

A partir de hoy los capitalinos que radican fuera del país y cuentan con su credencial para votar podrán solicitar su registro en la lista nominal de electores del Distrito Federal residentes en el extranjero para participar el próximo año en la elección de jefe de Gobierno.

En tanto, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sigue esperando la respuesta de la Secretaría de Finanzas a su petición de ampliación presupuestal por más de 54 millones de pesos que envió a la dependencia en junio pasado y de los cuales 25 millones están destinados al llamado voto chilango, principalmente para tareas de difusión.

El consejero presidente del organismo, Gustavo Anzaldo Hernández, señaló que cuando se reformó la ley electoral para garantizar este derecho a los capitalinos que residen fuera del país no se hizo la previsión presupuestal correspondiente.

Agregó que en tanto no se autoricen los recursos solicitados, el IEDF seguirá trabajando con disponibilidades presupuestales que tiene y mediante convenios con otras instituciones, como el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Postal Mexicano.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno capitalino, María Rosa Márquez Cabrera –quien tiene a su cargo los programas de apoyo a la población migrante del DF–, estimó que al conceder a los capitalinos fuera del país el derecho a votar por jefe de Gobierno, se podría duplicar el próximo año el número de sufragios que se recibieron en 2006, un total de 32 mil, cuando se recabó por vez primera dicha votación sólo para presidente de la República.

En entrevista, la funcionaria afirmó que la posibilidad de que el IEDF genere un mecanismo de votación electrónica vía Internet crea expectativas entre los capitalinos que residen particularmente en ciudades de Estados Unidos, con los que se tiene un mayor contacto, ya que uno de los principales reclamos después de la experiencia de 2006 es que el voto postal es complicado y caro.

Planteaban, además, la posibilidad de que se pudiera ejercer el voto no sólo con la credencial del IFE, sino con el pasaporte o la matrícula consular, lo que no fue aceptado en la legislación.

Por ahora, la Sederec introdujo un espot en los sistemas de atención telefónica Línea Chilango y Locatel, y se está apoyando también en la difusión mediante sindicatos y asociaciones como el Consejo de Mexicanos en el Exterior, a los que se ha puesto en comunicación con el IEDF.

El instituto electoral explicó que los interesados podrán ingresar al sitio web www.votachilango.org.mx, donde se agregará una liga para realizar el registro. Para llenar el formato será indispensable tener a mano la credencial para votar, inclusive aquella con terminación 03 que en territorio nacional dejó de estar vigente. El organismo generó, además, las cuentas de Facebook y Twitter, Vota Chilango Iedf y @votachilango, respectivamente, para atender las dudas e inquietudes de los capitalinos en cualquier parte del mundo.