Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dicha cifra el gasto oficial en el proyecto será de $443 millones

Invertirá el gobierno federal $207.6 millones en Pabellón Aeroespacial
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 40

El gobierno federal destinará para el próximo año otros 207.6 millones de pesos para la construcción del Pabellón Aeroespacial de México, con lo cual el proyecto –que se levanta en los terrenos del Museo Tecnológico de la CFE– tendrá un costo de cuando menos 443 millones de pesos, además de las aportaciones de la iniciativa privada.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, contemplado en la parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el pabellón –que se concluirá a finales del próximo año– forma parte del programa base para la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, en algo similar a la polémica obra Estela de luz, que tampoco ha sido concluida, pese a que sería inaugurada a mediados de 2010.

Los 207.6 millones de pesos que se destinarán en 2012, se suman a los 235.7 millones que se han otorgado desde 2009 cuando comenzó el proyecto y la producción del libro 100 años de la aviación en México. Es decir, a la fecha se han destinado 443.3 millones de pesos para este proyecto que forma parte de las celebraciones patrias del año pasado.

Sin embargo, se estima que el proyecto total de Pabellón Aeroespacial CFE-SCT-ASA tendrá un costo de más de 700 millones de pesos, con las aportaciones de la iniciativa privada del ramo.

Los recursos de inversión social están ubicados dentro de los programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos, según el presupuesto en la parte que corresponde a ASA.

En diciembre de 2008, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a ASA aplicar las medidas para realizar el proyecto, se creó un fideicomiso en Nacional Financiera, a fin de cubrir el pago derivado de la realización de estudios preliminares y asociados a la construcción y equipamiento del Pabellón Aeroespacial, asesorías, investigación y plan arquitectónico, entre otros.

El pabellón contempla unos 8 mil metros cuadrados, en el cual se construirá un edificio con sótano, planta baja, mezzanine y azotea donde se podrá interactuar con naves y transbordadores espaciales, satélites y brazos mecánicos en el exterior de una nave.