Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Izquierda y derecha contra pacto Pemex-Sacyr

Dólar a $13.67

El concurso de plazas docentes

R

epudia la derecha española presencia de Pemex en Repsol, dice el título de la nota informativa que escribió para la edición de ayer de La Jornada nuestro corresponsal en Madrid, el inteligente periodista Armando G. Tejeda. Ya antes nuestro diario había publicado que el ex presidente socialista de España, Felipe González, se había pronunciado en contra del enmarañado negocio. Eso significa que tanto la izquierda como la derecha hispanas comparten la misma posición. Desafortunadamente esa unidad de propósitos no la tuvieron la derecha y la izquierda mexicanas cuando fue entregado al extranjero el sector financiero nacional, primero por Zedillo y luego por el servil y antinacionalista Fox. Tejeda –¡saludos, Armando!– agrega en su información que la máxima autoridad de la derecha española en asuntos económicos y empresariales, Cristóbal Montoro, fijó con nitidez la postura de su formación política, el Partido Popular, en la operación orquestada por Pemex y la constructora Sacyr para controlar la dirección de la multinacional Repsol. Y ésta es: “No nos gustan las empresas públicas extranjeras –como Pemex– que entran en empresas españolas”. Advirtió que un cambio de tal envergadura en el sector no se puede acometer en el final de la legislatura y que se debería esperar a la formación del nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre, en las que el PP tiene amplia ventaja en las encuestas. Pero eso es algo que concierne al reino de España. A nosotros, como mexicanos, nos importa que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, haya involucrado a la petrolera en la pugna empresarial entre Repsol y Sacyr; que sin autorización del consejo de administración haya concertado un préstamo millonario para comprar un paquete de acciones en Repsol, cuando ya tenía una presencia significativa y no necesitaba una mayor. Lo que a un sector importante de mexicanos incomoda es que Suárez Coppel actúe como el típico candil de la calle y oscuridad en su casa: anda queriendo ayudar a los españoles a resolver sus problemas energéticos cuando a nuestros consumidores cada mes les sube el precio de la gasolina y el gas, porque no ha sido capaz de construir una nueva refinería, vamos, ni siquiera ha podido comenzar formalmente la de Hidalgo. Ayer se jugó otro episodio en Madrid, cuando el consejo de administración de Repsol hizo un exhorto a Sacyr y Pemex para que desistan de su alianza y de su intentona de tomar por asalto el control de la empresa.

No cede la especulación

Ayer el dólar cerró a $13.67. Parece que no será tan fácil que vuelva a la escala de los 12 pesos, y menos a la de 11, como optimistamente auguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Es que la fuga de dólares sigue incontenible. Bonos del gobierno y valores bursátiles se venden febrilmente, se convierten en dólares y emprenden el vuelo golondrino hacia otras altitudes.

[email protected] Populi

Asunto: desahogo

Después de algunos años de trabajar en una oficina en donde actualmente llevo la parte administrativa, hay cambios. Los sueldos se calculaban de la siguiente manera: el salario del mes se dividía entre cuatro semanas y este monto entre cinco días. De esta manera tenemos un sueldo por día y se pagan 52 semanas en total al año, un mes más que si se pagara por quincena (24 quincenas en total). El día de ayer me dijeron que estaba mal en la forma en la que lo estoy haciendo y que ahora se va a pagar el mes solamente. Resulta que somos seis los que estamos en este caso; no tenemos ninguna prestación y me parecía que esta forma de pagar compensaba un poco el asunto de la falta de aguinaldo. En realidad no tengo ganas de armar un pleito laboral ni mucho menos, ya que mi sueldo me ayuda a solventar los gastos de mi familia. Sólo desahogar mi frustración contigo.

R.R./Distrito Federal

R: ¿No has oído hablar de la reforma laboral del calderonismo? Consiste en que personas como tú trabajen en tus condiciones: sin siquiera el derecho a protestar.

Asunto: concurso nacional de plazas

Participé en el concurso de plazas docentes; a la fecha han publicado resultados en Guanajuato y Chiapas, pero en el Distrito Federal sólo publicaron una persona rechazada por su documentación apócrifa. Tengo entendido que existen plazas vacantes por cubrir con urgencia; me preocupa porque en esos estados ya hasta realizaron otro tipo de exámenes complementarios y aquí no dan señales de vida. El examen es el de concurso nacional de plazas docentes.

Carlos Reyes G./Distrito Federal

R: Tienes que estar muy al pendiente del asunto porque en las plazas podría haber mano negra, y en ese caso quedarían en manos de favoritos que ni concursaron. Ya ha pasado antes.

Asunto: reclamo a Interjet

La línea aérea Interjet engaña a sus clientes. Cancelé un paquete de viaje por haberme accidentado y se me dijo que podría reactivar el viaje para otra fecha, sin que excediera de un año. Intenté reactivar el viaje en diferentes fechas. Después de múltiples intentos y más de 30 llamadas sin recibir una respuesta favorable les dije que pondría una queja ante la Profeco. Interjet me contestó que se había rechazado la solicitud de reactivación, pero se me rembolsaría la cantidad de $8,560.00 (equivalente a 45% del paquete). Decepcionante el servicio de esa aerolínea.

Martha Ayala/Distrito Federal

R: Cuando los amenazaste con que ibas a quejarte en Profeco seguro soltaron la carcajada. ¿Sabes qué significa un organismo regulador controlado por los regulados?

Twitter

SCJN: profesan ser sabios de la ley y son sólo necios, envanecidos en sus razonamientos y corazón entenebrecido.

@rchavezt RAFAEL CHAVEZ

@felipecalderon es hipócrita al decirse defensor del derecho a la vida cuando es responsable de 50 mil muertes.

@isaimed Isaí Medrano

Twitter: @galvanochoa