Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sospechoso voto de perredista

E

n una decisión acorde con la historia nacional, los diputados federales acordaron dar el visto bueno a la reforma política previamente aprobada por el Senado, pero no a la relección de legisladores y presidentes municipales.

En cambio, en conferencia de prensa, Felipe Solís Acero, Jesús María Rodríguez, Héctor Guevara Ramírez, Francisco Saracho y Jorge Rojo García, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, señalaron que el PRI apoya, en cambio, las candidaturas independientes y la consulta popular.

La cosecha

Casi al mismo tiempo, el coordinador de la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, informó que en la elección interna de candidato del PRI a la Presidencia de la República podrían registrarse más de dos aspirantes y aseguró que en ese proceso no habrá pellizcos ni jaloneos.

El PRD está a favor del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales acerca de la reforma política, afirmó el coordinador de la fracción del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter.

Al mismo tiempo trascendió que ese dictamen ocasionó problemas en la bancada perredista, pues la diputada María Dina Herrera será remplazada por Israel Madrigal, debido a que la primera votó en contra de la postura de sus compañeros de partido.

Para desencanto de los aspirantes presidenciales que han retado al precandidato del PRI Enrique Peña Nieto, el IFE prohibió celebrar debates entre precandidatos a cargos de elección popular.

Como consecuencia de otro mandato del TEPJF, el IFE decidió consultar a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión con el propósito de determinar si es necesario reformar los plazos y modalidades para la entrega de espots de autoridades electorales y partidos. Además se tomará la opinión de especialistas.

Una investigación del Colegio de Chihuahua, el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego advirtió que la debilidad institucional y la imposibilidad de cumplir con sus objetivos convierten a la policía de Ciudad Juárez en una amenaza.

Con frecuencia, en las casetas de peaje de las autopistas del país se pueden apreciar modernas y costosas motocicletas, mientras los conductores de menos recursos deben optar por carreteras federales, aunque los riesgos sean mayores. Este preámbulo obedece a que el pasado día 20 la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que los motociclistas paguen 50 por ciento de las tarifas. Sin embargo, la iniciativa no se ha presentado al pleno y los enterados sostienen que esto se debe a la oposición de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el argumento de que esa reducción afectaría su presupuesto. Legisladores de oposición recuerdan que la SCT ha incurrido año con año en subejercicios, es decir, que no gasta todo lo que se le autoriza.