Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva central nuclear en Argentina
Foto
Argentina comenzó ayer los trabajos finales para poner en marcha una nueva central nuclear, Atucha II, en Lima, a orillas del río Paraná, con una capacidad instalada de 700 megavatios, que entrará en operación el segundo semestre de 2012. Por otra parte, las dos cámaras del Parlamento suizo aprobaron ayer los planes del gobierno para el abandono de la energía atómica en 2034. En la imagen, un técnico argentino trabaja en el reactor nuclearFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 23

Zárate, Argentina., 28 de septiembre. Argentina inició este miércoles los trabajos finales para poner en marcha una nueva central nuclear, dentro de sus planes por mitigar un déficit energético con esta clase de tecnología.

La planta de Atucha II, con una capacidad instalada de 700 MW, entrará en operación en el segundo semestre del 2012 y se convertirá en la tercera de su clase en el país.

Nuestro país hace casi 40 años (...) ponía en marcha Atucha I convirtiéndose en el primer país latinoamericano en operar una central nuclear, dijo la presidenta Cristina Fernández en un discurso en la planta, localizada a orillas del río Paraná.

La demanda energética está creciendo con fuerza en un país con una economía que el año pasado creció 9.2 por ciento.

Analistas han advertido sobre un cuello de botella energético que puede poner en riesgo la producción industrial.

La actividad nuclear estuvo paralizada en Argentina en la década de 1980, en sintonía con la tendencia mundial, luego de los accidentes en la planta Three Mile Island en Pensilvania 1979 y en Chernobyl en 1986.

La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, pero las obras fueron paralizadas en 1994. Desde entonces unos 120 trabajadores custodiaron las 40 mil toneladas de materiales y equipos que estaban almacenados para que permanecieran intactos hasta que se reanudara la construcción, en el 2006.

Para ejecutar la obra el gobierno invirtió unos 2 mil 300 millones de dólares, que fueron financiados por el ente estatal que administra las pensiones.

La central está ubicada en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, a 115 kilómetros al norte de la capital argentina, donde se encuentra también Atucha I y donde se planea instalar la cuarta unidad, Atucha III.

El accidente nuclear de Fukushima en Japón este año no desalentó a las autoridades de Argentina, uno de los tres países en Latinoamérica que tienen plantas nucleares junto a Brasil y México, que consideran que el país es seguro para la instalación de este tipo de centrales.

Suiza abandonará energía nuclear

Las dos cámaras del Parlamento suizo aprobaron hoy los planes del gobierno para el abandono de la energía nuclear.

Según esos planes queda prohibida la construcción de nuevas centrales atómicas y las cinco ya existentes quedarán fuera de servicio hasta 2034.

Tras la catástrofe nuclear ocurrida en Japón a principios de año, Suiza sometió sus plantas atómicas a pruebas de resistencia y decidió que de momento pueden seguir en funcionamiento.

Actualmente, 40 por ciento de la energía producida en Suiza procede de las plantas nucleares. El otro 60 por ciento se obtiene de las centrales hidroeléctricas y otras fuentes de energía.