Estados
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación les adeuda $250 millones; señalan anomalías en el padrón de beneficiarios

Cafetaleros de Veracruz demandan apoyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 34

Jalapa, Ver., 28 de septiembre. Productores de distintas regiones cafetaleras del estado bloquearon calles y se manifestaron en la plaza principal de Jalapa para exigir la liberación de 250 millones de pesos que el gobierno federal debió canalizar a 200 mil caficultores, 80 mil de ellos veracruzanos, por medio del Programa de Fomento Productivo. El dinero tuvo que haberse entregado entre mayo y julio.

Los manifestantes, afiliados a consejos regionales del café y a la Coordinadora Nacional de Asociaciones Cafetaleras, han protestado varias veces este año para demandar la entrega de apoyos y también pidieron que se investigue a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Asociación Mexicana de la Cadena Producto-Café (Amecafe) por registrar a 19 mil supuestos productores que se han beneficiado del programa.

Unos 300 cafetaleros provenientes de las regiones de Huatusco, Coatepec, Teocelo, Córdoba, Misantla y Tlapacoyan realizaron una asamblea pública en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno, y bloquearon una hora la calle Juan de la Luz Enríquez, la principal del centro histórico.

Aseguraron que Rodolfo Trampa Taubert, coordinador de Amecafe, junto con el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, así como funcionarios de ambas instituciones, entre ellos Simón Treviño, representante de la Sagarpa en el Sistema Producto-Café, manipularon el acuerdo para la liberación de recursos del Programa de Fomento Productivo con el fin de incluir a última hora 19 mil nuevos productores.

Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Asociaciones Cafetaleras, dijo que debe abrirse una investigación, pues nadie conoce a los supuestos beneficiarios, y de existir recibieron información privilegiada sobre los requisitos y formas de pago para obtener los fondos federales.

El experto en caficultura consideró sospechosa la incorporación de 19 mil nuevos productores, pues para incluirlos se retrasó la liberación de 250 millones de pesos del programa citado y se les dieron facilidades, mientras al resto de los productores se les impusieron trabas. Esto nos lleva a pensar que son los grandes productores, acotó.

Cirilo Elotrán, del Consejo Regional del Café en Coatepec, dijo que en Veracruz hay 80 mil productores en espera de apoyos (unos 500 pesos por hectárea), pero temen que los recursos se devuelvan a la Tesorería de la Federación, como sucedió en 2009, por retrasos.

Los cafetaleros también exigieron al gobierno de Veracruz cumplir un compromiso firmado en 2009 para crear una comisión especial de seguimiento al precio del café, a fin de evitar que las grandes transnacionales manipulen la cotización del grano en perjuicio del productor, como lo han hecho en años recientes.