Estados
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueban examen de control de confianza aplicado por la PF

Serán cesados más de 40 mandos del sistema de seguridad de Morelos
Foto
Funcionarios públicos de Morelos reciben capacitación para reaccionar ante levantones o balacerasFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 33

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre. Más de 40 mandos de Seguridad Publica de 26 municipios –entre secretarios, directores, subdirectores o titulares de tránsito– serán destituidos porque reprobaron el examen de control de confianza que aplicó la Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la ciudad de México, informó José Herrera Chávez, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Morelos.

Los elementos de tropa reprobados rebasan por mucho los 42 mandos no aptos. Sólo en Ciudad Ayala, por ejemplo, se deberá cesar a 70 uniformados que no aprobaron alguna o las cinco pruebas que integran ese examen de control y confianza, agregó.

A los 26 municipios ya se les comunicó que existen elementos en su filas que no aprobaron el examen que la Federación les aplicó, y entonces la Procuraduría (de Justicia del estado) está tomando nota gradual de municipio por municipio para corroborar que hayan dado cumplimiento, y hasta ahorita no ha habido necesidad de turnar ningún expediente a nivel federal, sostuvo.

De los 26 alcaldes o ayuntamientos notificados que deben de dar de baja a sus mandos y mandos medios, siete han respondido a esa institución de manera positiva, mientras 19 aún no han iniciado el proceso de relevo de sus funcionarios de seguridad municipal.

El titular y seis elementos más de la dependencia de Huitzilac ya fueron dados de baja, dijo Herrera Chávez.

Herrera Chávez agregó que el Sistema Estatal de Seguridad Pública concluyó la capacitación de 15 visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhmor) y cinco trabajadores de seguridad del Tribunal Superior de Justicia para que reaccionen y se defiendan de posibles levantones, secuestros y balaceras.

El taller de protocolo de protección y seguridad para funcionarios públicos duró 20 horas, en las cuales se les capacitó para reaccionar adecuadamente en situaciones de presión, cuando hay una masa descontrolada, cuando son víctimas de alguna agresión; incluso recibieron manejo táctico, materia para que puedan autocontrolarse, que mantengan la sangre fría en situaciones difíciles y cómo generar una actitud para salir con éxito y sin ningún daño.

Este curso, dijo, también es para que puedan reaccionar y defenderse de balaceras, esquirlas, buscar lugares dónde protegerse, evitar ser secuestrados o levantados, sobre todo por el trabajo que desempeñan los visitadores de la Cdhmor y los guardaespaldas de los magistrados del tribunal.

Se espera que después se capacite a personal de los municipios que lo demanden.