Estados
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sujetos armados con fusiles AK-47 interceptaron la nave a bordo de lanchas rápidas

Roba comando casi dos toneladas de camarón a un barco en Sinaloa

Fue el primer asalto de la actual temporada de captura

La Armada de México patrulla la zona para inhibir pesca ilegal

En aumento, el robo de cargamentos de alimentos en Sinaloa

Foto
Pescadores sinaloenses comenzaron a capturar camarón el pasado 21 de septiembre, en cuanto se levantó la veda oficialFoto Leo Espinoza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 31

Culiacán, Sin., 28 de septiembre. Un comando asaltó en el mar un barco camaronero frente a las costas de Topolobampo, en el municipio de Ahome, y despojó a la tripulación de casi dos toneladas del crustáceo, siete días después del comienzo de la temporada de captura.

Empleados de la embarcación Nuevo horizonte dieron a conocer que fueron atracados el martes pasado, luego que el navío zarpó cerca de la bahía de Santa María, en el municipio de Guasave, y se dirigía a la zona norte de la entidad.

Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar de Topolobampo, indicó que los pescadores reportaron que fueron sorprendidos la noche del martes por hombres armados que se desplazaban en varias lanchas.

Dijo que los delincuentes portaban fusiles automáticos AK-47 y armas cortas; algunos iban encapuchados, según los empleados del Nuevo horizonte.

Éste es el primer asalto a una embarcación en esta temporada de captura de camarón en Sinaloa, a pesar de que la Secretaría de Marina patrulla los litorales para impedir la pesca ilegal.

En septiembre de 2010 un comando robó la caja refrigerada de un tractocamión, la cual contenía alrededor de 12 toneladas de camarón, en las inmediaciones de la caseta de peaje ubicada en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome.

Los reportes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa indican que el conductor del camión de carga, Juan Carlos Bulnes Ruelas, empleado de la compañía Transportes Rendón, circulaba por la carretera México-Nogales cuando fue interceptado por hombres armados a bordo de varios vehículos.

Los desconocidos, quienes portaban armas largas, obligaron al conductor a detener el camión Kenworth color vino en el kilómetro 19 de la vía señalada, a pocos kilómetros de la caseta.

En Sinaloa también se han incrementado los robos de cosechas, sobre todo de frijol y maíz, y de maquinaria agrícola en los municipios de Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Ahome, donde autoridades locales y federales, incluido el Ejército Mexicano, han aplicado operativos de prevención y combate a estos delitos, aunque nunca hubo detenidos.