Economía
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo formal de Southern con población de Tacna
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 28

Lima, 28 de septiembre. El gobierno peruano favorecerá un diálogo formal entre la minera Southern Copper y una región del sur del país para resolver una disputa sobre la escasez de agua, que amenaza un plan de expansión de la empresa, dijo el miércoles el primer ministro Salomón Lerner.

Las autoridades de la región de Tacna, cercana a la frontera con Chile, dijeron en la víspera que pedirán al gobierno que suspenda la licencia de agua de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

La licencia abastece de agua a las minas Toquepala y Cuajone, de Southern Copper, controlada por Grupo México y que produjo el año pasado en Perú unas 334 mil 437 toneladas del metal rojo.

El presidente de Tacna, Guillermo Chocano, dijo que las mineras deberían usar agua desalinizada para sus operaciones y anunció un plan de paro con alcaldes provinciales, distritales y gremios civiles desde el lunes.

Perú es un importante productor de metales del mundo y el sector representa 60 por ciento de las exportaciones del país. Nosotros estamos indicando iniciar una mesa de trabajo sobre este tema, afirmó Lerner en una conferencia con la prensa extranjera.

La huelga sabemos que no se va a llevar adelante, entendemos que hoy día la van a suspender, agregó.