Capital
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre arrancará la construcción del Arco Oriente

Comienza tercera obra de Cemex en esta administración
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 38

La empresa Cemex comenzará en octubre su tercera obra en esta administración: la construcción del Arco Oriente, último tramo de la Autopista Urbana de Peaje, con inversión de 4 mil 500 millones de pesos y longitud de 17 kilómetros. Con ello se contará con 47 kilómetros de nuevas vialidades y sólo faltaría un pequeño tramo en la Peñón-Texcoco para cerrar el Anillo Periférico, pero que requerirá de un acuerdo metropolitano.

El director de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández García, informó que esta construcción se hará en el derecho de vía, por lo que no habrá ninguna expropiación, y donde no exista vialidad será elevada, como en la Calle 7, donde se colocará una columna cada 40 metros, para no mover el mercado de vísceras que se ubica ahí.

La meta es concluir esta vialidad, dividida en dos cuerpos de tres carriles cada uno, en diciembre de 2012 para que se integre a los arcos norte y sur del segundo piso y la Supervía Poniente, cuyo uso será con tarjeta de telepeaje, a fin de contar con vialidades suficientes y eficientemente operadas para aumentar y mejorar la red vial primaria, informó.

De esta manera, dijo, se evitarán las congestiones viales y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo para trasladarse de un punto a otro, pues es necesario ordenar más de cuatro millones de vehículos que circulan al día a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, en momentos de mayor demanda.

Mencionó que, aun cuando la vialidad se concesionará a 30 años, las autoridades se encargarán de regular y supervisar esta vía, cuyo proceso de construcción comenzará el próximo mes sin que esto altere el calendario de obras, pues todo parte de un anteproyecto que cambia conforme se tengan los resultados de la mecánica de suelos y la modelación de la vialidad a nivel o elevada.

Hoy no existe ningún atraso y la empresa Cemex se encargará de su tercera obra en esta gestión, luego de la rehabilitación del Circuito Bicentenario y la construcción de la línea 3 del Metrobús, tras ganar la licitación a otras dos compañías, como parte de un programa integral de vialidades que demanda la ciudad, pues no son ocurrencias, subrayó Hernández García.