Capital
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno financiará parte de los vehículos, dice el mandatario

Pone Ebrard en operación tres de 100 taxis eléctricos

Participarán en el proyecto varios sitios mediante arrendamiento, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 36

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la primera estación de recarga para el programa Taxi cero emisiones y puso en circulación tres unidades de cien que operarán en el Distrito Federal con tecnología ciento por ciento eléctrica, sin tubo de escape y con valor de 400 mil a 500 mil pesos por unidad.

Tras el acto inaugural, celebrado en las calles República de Brasil y República de Guatemala, en el Centro Histórico, el mandatario capitalino hizo un breve recorrido a bordo del taxi placas B34830 hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para probar las nuevas unidades. En las otras dos viajaron la secretaria de Medio Ambiente, Marta Delgado, y el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.

Los vehículos, de la armadora Nissan, operarán en el Distrito Federal sólo como taxis, tienen capacidad para cinco pasajeros y desempeño similar al de un automóvil con motor de seis cilindros y una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora.

Su consumo de energía es de aproximadamente 0.23 pesos por kilómetro, y en comparación con un vehículo que utiliza gasolina el rendimiento equivaldría a 42 kilómetros por litro.

La secretaria de Medio Ambiente indicó que cada uno de estos vehículos tiene un costo de entre 400 y 500 mil pesos.

En entrevista posterior Ebrard señaló que el gobierno capitalino financiará parte de la adquisición de esos vehículos; no los comprará todos el gobierno; van a participar varios sitios de taxis por medio de un esquema de arrendamiento.

Sobre las tarifas que tendrán estos taxis se limitó a expresar: serán las mismas.

Se trata de unidades Nissan Leaf, cuya entrega responde a un acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal y la armadora durante la cumbre climática mundial de alcaldes celebrada en la ciudad en noviembre de 2010.