Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta convenio con la UNAM en graduación de enfermeras de IMSS Oportunidades

La capacitación debe servir para atender a comunidades marginadas: Daniel Karam

Más de 75 por ciento de estas profesionistas médicas proceden de unidades médicas rurales

Foto
Algunas de las nuevas profesionales, en la ceremonia de graduación, en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro SocialFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 38

“‘¡Muchas gracias, enfermera!’ es la frase que alienta a las profesionales que, por medio del programa IMSS Oportunidades, ayudan a los habitantes de las zonas rurales más alejadas del país”, expresó Sixta Delgadillo Santos, originaria de Hidalgo, en la graduación de la quinta generación de dicho programa y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De familia campesina, la recién titulada dijo que gracias a la colaboración entre el IMSS y la UNAM ella –así como 197 de sus compañeros– logró ampliar sus conocimientos y capacidades para desempeñar su profesión. Sé que hay que aprender más para poder dar un mejor servicio a los pacientes.

En la ceremonia, Daniel Karam, director del IMSS, asentó que mil 808 enfermeras se han graduado en la UNAM, tras el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Habló de la trascendencia de que, en conjunto se pongan a trabajar por una causa tan noble como la capacitación que, a su vez, se debe traducir en una causa de servicio y de favorecer a las comunidades, sobre todo a las más marginadas, con servicios de salud.

Afirmó que más de 75 por ciento de las egresadas de la ENEO proceden de unidades médicas rurales. La mayoría de las veces, junto con los médicos, constituyen la única opción para atender las necesidades de salud de la población de las localidades más distantes y remotas. Ambos profesionales garantizan el derecho a la salud de los grupos más vulnerables, como indígenas y campesinos.

Antes, el rector de la UNAM, José Narro Robles, reivindicó el compromiso de la máxima casa de estudios con los temas, asuntos, problemas y necesidades de México. Luego, en entrevista breve, destacó que el país debe avanzar hacia la configuración de un sistema único público descentralizado en salud.

Sostuvo que el sector salud necesita recursos para continuar las labores de investigación, contar con más recursos humanos y desarrollar mejores tecnologías.

México ha hecho un gran esfuerzo para atender a la población; pese a los logros siempre hay necesidades y formas de hacer mejores y más cosas.