Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los principales cambios es la exclusión de las calificadoras de valores

Restructuran las reglas para que la banca privada dé préstamos a estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 15

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) adelantó que en los próximos días se emitirán las nuevas reglas para el otorgamiento de préstamos de la banca comercial a estados y municipios, que entrarán en vigor en diciembre.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, reveló que entre los cambios más importantes se excluirá a las calificadoras de valores y los datos de los burós de crédito serán fundamentales, así como las garantías que ofrezcan las entidades federativas.

Explicó que estas nuevas disposiciones implicarán que algunas instituciones incluso van a poder liberar reservas, y hay instituciones que van a tener que reservar más.

Estimó que los bancos deberán aumentar alrededor 20 por ciento a nivel sistema; pero hay otros casos donde los fuertes aumentos de reservas se concentran en seis o siete bancos comerciales.

Sobre la exclusión de las empresas calificadora de valores, dijo que hay una tendencia internacional a que los reguladores “debemos hacer depender nuestras reglas lo menos posible de las calificadoras.

En la medida en la que podamos ir sustituyendo el papel que juegan las calificadoras en las reglas de la autoridad, las debemos ir transformando.

Consideró que aquí en México han jugado un papel más que razonable, y lo que estamos haciendo con eso es ir avanzando en el mismo sentido que hemos venido avanzando con el resto de las reglas.

Por otro lado, descartó que pudiera producirse salida de capitales de la banca extranjera en México para apoyar a sus casas matrices en el exterior, en especial las ubicadas en Europa, donde los sistemas financieros enfrentan problemas.

Lo anterior al ser entrevistado luego de la presentación del foro mundial sobre políticas de inclusión financiera 2011, en la que estuvieron presentes Alfred Hanning, director ejecutivo de la Alianza para la Inclusión Financiera (Afi); Njuguna Ndung’u, presidente del Banco Central de Kenia y presidente del comité directivo de la Afi, y Daniel Schydlowsky, superintendente de banca y seguros de Perú, quienes informaron que en la actualidad se calcula que de 2 mil 500 a 3 mil millones de personas viven con menos de dos dólares al día, y de ese total, 95 por ciento habita en países en vías de desarrollo y 95 por ciento de la población mundial no bancarizada vive en esas mismas naciones.

Sobre la posibilidad de que los bancos extranjeros que operan en el país transfieran grandes capitales a sus casas matrices, Guillermo Babatz comentó: Lo que exigimos aquí es que los bancos cumplan con las reglas de capital y de reservas y que la liquidez que generan aquí con los depósitos se quede aquí, y que no se esté transfiriendo.

Ahora no pueden transferir a la matriz tantos dividendos que los deje aquí con un nivel de capital inadecuado. En ese sentido sí lo vigilamos; lo vigilamos en el sentido de que cumplan con las reglas de capital.

Afirmó que lo planes de todos estos bancos son incrementar el nivel de capitalización y la inyección de capital en los bancos aquí en México, que incluye representación de utilidades, “porque aquí es donde están haciendo un negocio.

Lejos de estar pensando en llevarse el capital de aquí a otros países, lo que están haciendo es reinvirtiendo el capital aquí, porque aquí están teniendo un crecimiento sano, precisó Guillermo Babatz.

No vemos que haya esta tendencia a repatriar capital por encima de lo que hubiera sido normalmente. Lo que vemos, de hecho, es un ímpetu renovado de toda la banca extranjera.