Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un hecho grave de violación a las garantías individuales: Red por los Derechos Sexuales

ONG de Morelos protestan por el proceso a una joven de 15 años acusada de aborto

En Baja Californa la despenalización de esa práctica sería una mala decisión, asegura obispo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 7

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, el Observatorio Nacional contra el Aborto y la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos consideraron que se violaron los derechos de una menor de 15 años de edad a quien se procesó por el delito de aborto.

En un comunicado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos calificó este hecho de grave violación a los derechos de la joven, y en general para todas las mujeres morelenses.

Este lunes comenzó una discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de las reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción en Baja California y San Luis Potosí.

Ponentes en el foro sobre el Derecho a la vida, realizado en Querétaro, criticaron que algunos ministros de la SCJN pretendan invalidar las reformas a la Constitución de Baja California y San Luis Potosí –que penalizan el aborto–, al considerar que con ello violarían la soberanía de las entidades federativas y promoverían la ingobernabilidad en el país.

En conferencia, José Antonio Sánchez Barroso, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ponente del foro, consideró que la SCJN podría incurrir en actos incongruentes si invalida las reformas en la materia realizadas en Baja California y San Luis Potosí.

Sánchez Barroso explicó que cuando fue interpuesta la acción de anticonstitucionalidad por la reforma legal en el Distrito Federal, que permite la interrupción del embarazo durante las primeras semanas de gestación, los ministros argumentaron la improcedencia del recurso porque no podían atentar contra la soberanía de la capital del país.

En ese sentido, señaló que si el Distrito Federal tiene facultades para permitir la interrupción del embarazo, de esa misma forma se deben reconocer las facultades que tienen las entidades federativas de proteger la vida.

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, consideró que la despenalización del aborto en Baja California sería una muy mala decisión para los ciudadanos, y advirtió que el ser que está dentro del vientre de la mujer también tiene derecho a gritar que tiene derechos.

A su vez, el diputado local perredista Francisco Javier Sánchez Corona, quien presentó el recurso de inconstitucionalidad que se resuelve en la SCJN, confió en que los ministros restituirán los derechos de las mujeres, los cuales fueron afectados por la reforma del artículo séptimo constitucional del estado para proteger al producto desde su concepción.

En el Código Penal de Baja California se mantuvo la consideración de la interrupción del embarazo cuando se trate de violaciones o malformaciones, o se encuentre en peligro la vida de la mujer o del producto.